“Pierden” a 150 niños migrantes en Las Agujas

“Pierden” a 150 niños migrantes en Las Agujas

Nación martes 20 de agosto de 2019 - 03:35


POR JONATHAN BAUTISTA

Actualmente se desconoce el paradero de 150 niños migrantes que permanecí an en la estación Migratoria Las Agujas en la Ciudad de México, donde se solicitó información sobre los lugares a los que fueron trasladados sin que a la fecha el Instituto Nacional de Migración (INM) haya proporcionado información, pese a que le fue solicitada a través de un amparo interpuesto por diversas organizaciones no gubernamentales.

Todo ello luego de que el 10 de junio, un panel de jueces ordenó a esa estación migratoria que dejara de retener a los niños por ser violatorio de acuerdo con las leyes de migración y los derechos de los infantes.

▶ El 24 de julio, un tribunal administrativo dijo que el director de Las Agujas, Miguel Ángel Hernández, no había atendido la orden, haciendo referencia a cinco menores no acompañados de la India que permanecí an en el centro.

Hernández le dijo al tribunal que había cumplido reubicando a 38 menores identificados por los grupos que presentaron el caso, según muestran documentos de la Corte.

El INM dijo el 27 de julio que “en ningún momento se incumplió con una orden judicial”.

En un comunicado, el INM señaló que priorizaba la unidad familiar y que los menores no acompañ ados sólo se alojan en los centros “temporalmente”.

Respecto de este caso, en entrevista para ContraRéplica, Elba Yanett Coria, directora de la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíe Foppa, de la Universidad Iberoamericana, denunció que “ni el INM, ni la Procuraduría de Protección de Derechos Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México han cumplido con las obligaciones de resguardo con los menores, en concepto de migración”.

Coria explicó que “primero en la estancia había 125 menores aproximadamente de los que no se sabía cuáles habían sido las medidas que tomó el INM respecto de ellos, no había información y seguimos sin tener esa información porque el amparo que nosotros presentamos abarca a todos los niños que estaban en la estación migratoria Las Agujas”.

Añadió que el INM le envió al juez una lista de cerca de 125 niños, pero en realidad son 150; de esa lista se solicitó a la Procuraduría de Protección de Derechos Niños, Niñas y Adolescentes informar al juez sobre las medidas que tomaron sobre sus posibles traslados.

“Fue el juez quien les ordenó identificar a los infantes, identificar necesidades de protección, referirlos a una alternativa de alojamiento y dictar medidas de protección a los derechos de los niños en la estación, por lo que cuando dieron los informes no nos dicen qué pasó con esos niños”, indicó la experta.

“No es que estén desaparecidos, simplemente, no hubo un cumplimiento de la suspensión que permitiera saber qué seguimiento se hizo respecto de esos niños; al día de hoy no sabemos si los enviaron a un cuidado alternativo, si los sacaron de la estación migratoria, no sabemos si fueron retornados o si continúan detenidos o fueron trasladados a algún lugar y desconocemos qué pasó con ellos”, señaló Coria.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-