facebook comscore
¿Por qué continúa el bloqueo económico en Cuba pese al rechazo internacional?

¿Por qué continúa el bloqueo económico en Cuba pese al rechazo internacional?

Activo viernes 04 de noviembre de 2022 -

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Asamblea General reiteró su rechazo al bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba por trigésimo año consecutivo. El comunicado de las Naciones Unidas informó que el 3 de noviembre de 2022, la resolución de rechazo del embargo registró 185 votos a favor; 2 en contra, por parte de Israel y Estados Unidos; y dos abstenciones, provenientes de Ucrania y Brasil.

La Asamblea General informó que la petición de eliminar el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba fue sometida a votación por primera vez en 1992. Asimismo, desde su primera resolución, el órgano internacional ha registrado un rechazo unánime hacia el embargo por treinta años consecutivos.

El 21 de septiembre de 2022, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba informó ante las Naciones Unidas que el bloqueo económico alcanzó niveles sin precedentes durante la pandemia por Covid-19. Según el ministro Bruno Rodríguez Parrila, aunado a las dificultades de comercializar insumos, el gobierno estadounidense incrementó sus medidas comerciales contra Cuba mediante instituciones bancarias y compañías que restringen servicios en el país.

Si bien la votación del 3 de noviembre dejó un saldo de 185 países a favor de retirar el bloqueo, esta decisión debe ser emitida directamente por el gobierno de Estados Unidos. Ante este hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la conferencia matutina que revocar el bloqueo económico sería una actitud de dignidad y respeto por los valores del pueblo cubano.

Durante la rueda de prensa del 3 de noviembre de 2022, el presidente señaló su apoyo para retirar el bloqueo económico en Cuba. Previo al anuncio de la resolución, aseguró que la mayoría de votos sería motivo de una fiesta mundial. El mandatario agregó que el pueblo cubano ha mantenido sus decisiones políticas y económicas después de un importante proceso revolucionario.

López Obrador declaró: el embargo estadounidense es una medida inhumana, misma que ningún gobierno debería tener derecho a ejercer sobre otro país. Con base en las buenas relaciones de México con los dos países, el presidente reiteró su confianza en que el bloqueo llegará a su fin.

Entre los políticos que se pronunciaron sobre las votaciones del bloqueo económico en Cuba, destacó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. A través de sus redes sociales, el presidente venezolano expresó que se debe respetar la decisión unánime y contundente de los 185 países en contra del embargo.

Delegados de las Naciones Unidas informaron en la resolución del jueves 3 de noviembre que Cuba ha mantenido un comportamiento solidario y humanitario con otras naciones. Sobre ello destacaron la respuesta sanitaria contra la pandemia, que incluye el desarrollo de una vacuna contra el virus Sars-Cov-2.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -