facebook comscore
¿Por qué legalizar el uso de la cannabis?

¿Por qué legalizar el uso de la cannabis?

Columnas martes 03 de diciembre de 2019 - 02:28

A pesar de las diversas iniciativas que han sido presentadas en torno a la regulación de la cannabis, la cual según datos de la Organización de las Naciones Unidas, representa la substancia ilícita más utilizada en el mundo, la discusión se encuentra como uno de los temas pendientes en la agenda legislativa en el que giran diversos intereses de diferentes sectores de la sociedad.
Si bien la legalización no representa una solución a la problemática que se desprende del uso de la mariguana; el Estado como encargado de salvaguardar la libertad, debe tener el control permanente del mismo, pues de lo contrario, obstáculos como el crimen organizado cobrarían mayor fuerza.
Reflexionar sobre los escenarios de oportunidades y beneficios que, en conjunto, permitan minimizar los daños que el modelo prohibicionista ha establecido, se ha convertido en un tema que cobra mayor fuerza en espacios de la academia, pues el castigo como finalidad de dicho sistema, ha generado que usuarios y proveedores se conviertan en un grupo estigmatizado.
Este modelo representa una fórmula radical colmada de fracasos constantes que vulneran derechos como el del libre desarrollo de la personalidad, concepto sobre el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado declarando inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la mariguana, puesto que las personas quedan limitadas en el total disfrute de este derecho.
En ese sentido, la regulación jurídica ofrece la oportunidad de reestructurar las medidas de protección del Estado a través del establecimiento de objetivos y principios normativos coherentes e incluyentes, bajo una perspectiva pública de salud y seguridad pública, que en conjunto permitan reforzar el contenido de la información, investigación, prevención y atención del consumo de la cannabis.
La experiencia de aquellos países que han legalizado la cannabis, como Estados Unidos, Canadá, Holanda, Uruguay, nos abren paso a considerar los errores y aciertos para integrar un modelo de regulación más preciso. Sin embargo, surgen dudas sobre quién o quiénes, sean personas físicas o morales, llevarían a cabo la cadena productiva, bajo los esquemas fiscales necesarios, impidiendo la generación de un monopolio.
La despenalización establece entonces la pregunta sobre si aquellas personas que se encuentran en la cárcel por la posesión de la misma podrían salir libres bajo un programa de salud y reinserción social rompiendo el esquema de criminalización para aquellos que se consideran adictos.
Finalmente, debemos plantear que el uso de la cannabis, bajo el contexto nacional, requiere a su vez de atención urgente hacia temas como la educación, salud, trabajo, discriminación, inequidad y exclusión social, la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis tendrá que contemplar su apremiante atención e inclusión en un modelo que establezca claramente su regulación.
Recomendación: Hoy platicaremos sobre el tema de este artículo a las 9:30 horas en el programa Derecho a Debatv que se transmite por canal 22.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Prensa fifí Columnas
2019-12-13 - 02:02
Tiraditos Columnas
2019-12-13 - 01:41
Mara Gómez Columnas
2019-12-13 - 01:40
Los dos hemisferios de Bárbara Anderson Columnas
2019-12-13 - 01:31
Academia y Desarrollo Columnas
2019-12-13 - 01:30
¿Quién reprime el arte? Columnas
2019-12-13 - 01:24
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -