facebook comscore
¿Por qué los empaquetados de alimentos para niños están retirando a sus mascotas?

¿Por qué los empaquetados de alimentos para niños están retirando a sus mascotas?

Activo miércoles 03 de febrero de 2021 - 14:01

NotiPress

Debido a la nueva norma de etiquetado en México, los animales y otros personajes de alimentos para niños se han comenzado a borrar de los empaques. La fecha límite para cumplir con esta norma es el 1 de abril de 2021, sin embargo, personajes como el tucán Sam, el Rey Carlos V o el elefante Melvin ya no aparecen en la portada del producto. Aparte de contener sellos donde se indica el exceso de azúcar, sodio, grasas y grasas saturadas, los productos comestibles dirigidos a niños no podrán contener mascotas o personajes animados.

México es el segundo país con mayor población adulta con obesidad en el mundo, un 32.4 por ciento, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, acorde a datos de la Secretaría de Salud cuatro de cada 10 adolescentes sufren obesidad; asimismo, uno de cada tres niños padece sobrepeso. Ante ello, el gobierno de México aprobó en octubre de 2020 la nueva norma de etiquetado de alimentos empacados donde advierte con sellos negros el exceso de grasas, azúcares y sodio.

Las empresas fabricadoras de alimentos y bebidas para niños están obligadas a retirar de sus empaques a personajes, mascotas, deportistas, dibujos animados y actores antes del 1 de abril de 2021. Ello, como parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-2010, donde se especifica el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas. Dicha norma fue emitida por la Secretaría de Salud y de Economía, mientras la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) estará a cargo de la supervisión de su cumplimiento.

Antes de la fecha límite, personajes icónicos de alimentos para niños como Chester Cheetos, el elefante Melvin, el tucán Sam y el Tigre Toño dejaron de aparecer al frente de los productos empaquetados para niños. Dicha norma señala, cualquier producto con un sello de advertencia, o más, de exceso en azúcares, grasas o sodio no podrá contener los personajes anteriormente señalados. A pesar de ello, aún faltan empaques de dulces, leche de sabores y jugos dirigidos al público infantil en cumplir con la nueva norma.

También, bajo la misma regulación, se espera para octubre de 2025 que todos los productos deberán contener en su etiqueta información nutrimental complementaria donde se especifiquen los excesos de ingredientes dañinos. En México, el estado de Oaxaca prohibió en agosto de 2020 la venta, regalo y suministro de comida chatarra a niños. Sin embargo, ello representa el papel del gobierno mexicano en su intervención por alejar a los menores de productos con contenido calórico y de azúcares alto. Para abril de 2021 ninguna mascota deberá ser presentada en empaques de alimentos destinados a menores, además de continuar mostrando los sellos en un lugar visible.


Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EEUU y Reino Unido suspenden los aranceles Activo
2021-03-04 - 16:56
+ -