laopcionnota
¡Porqué lo niegan!
¡Porqué lo niegan!

Columnas martes 07 de mayo de 2019 - 02:59


Hay desabasto de medicamentos en el país, es una realidad innegable, los hospitales y farmacias públicos lo padecen, me dijo tajante la doctora Liliana Rodríguez Arguelles, integrante de la dirigencia del sindicato del ISSSTE, tenemos aproximadamente 700 claves de medicamentos y, en 180 de ellas hay un desabasto total, esto supera el 25 por ciento.

El ISSSTE cuenta con un centro de abasto nacional, en él se sufre la falta de muchos medicamentos, pero la amenaza de que aumente esta situación está latente, se vive ya una emergencia al sector salud.

Los medicamentos para combatir enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares están agotados.

En este alarmante cuadro médico del sector público, no se ve una solución inmediata, después de platicar con algunos ejecutivos de laboratorios, me han dicho que en el mejor de los casos serán entre junio y julio cuando comiencen a surtir los medicamentos faltantes.

En el sector de la medicina privada no se vive desabasto alguno, todo funciona en hospitales y farmacias normalmente. Los cambios y ajustes que se viven en el sector salud del país y la anunciada desaparición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sin embargo, han puesto a laboratorios nacionales y extranjeros en alerta.

Qué va a pasar, por ejemplo y, conste que sólo pregunto, con las expediciones o renovaciones de licencias para importar las sales o los elementos activos con los que se elaboran diversos medicamentos, por hablar sólo de un asunto. Ante esta incertidumbre que se vive en esta área del gobierno federal, la paralización está presente con el riesgo que esto conlleva.

El problema impacta frontalmente a millones de enfermos, los lleva a suspender sus tratamientos o en el mejor de los casos, a tomar una dosis menor a la indicada por el médico dentro de su tratamiento, con la esperanza que pronto puedan resurtirse.

La falta de medicamentos resulta ser ahora, uno de los varios problemas que se viven en el sector salud nacional. Infraestructura obsoleta en muchos hospitales, falta de equipamiento, saturación de pacientes, falta de médicos, enfermeros, anestesistas y de equipo básico, son algunos de los varios males que se padecen.

El “huachicoleo” medicinal en este sector se ha hecho presente, se busca erradicar la corrupción y después atacando el problema del abasto. ¿En verdad este es el camino? Y los enfermos dónde quedan me pregunto.

Liliana Rodríguez me dijo una frase que nos lleva a la reflexión de qué es lo que padece en gran parte del sector salud del país, “Cuando tus ilusiones chocan con tu realidad, revisa tus ilusiones”.

Así o más claro secretario Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud.

•Doctora en Relaciones Internacionales
ncalmarosa@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Reconciliarnos con nuestra policíaColumnas
2019-05-22 - 01:51
Las órdenes ejecutivas de TrumpColumnas
2019-05-22 - 01:46
IngresosColumnas
2019-05-22 - 01:43
Línea 13Columnas
2019-05-22 - 01:34

+-