facebook comscore
Presenta INE acción de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla

Presenta INE acción de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla

Nación jueves 31 de octubre de 2019 - 21:23

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la llamada Ley Bonilla, que amplía de dos a cinco años el mandato de la próxima gubernatura.

Esto con el fin de “dar certeza jurídica” al proceso electoral de Baja California.

La acción fue presentada por el Secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, para que se declare inconstitucional el Decreto número 351 aprobado por el Congreso de Baja California el pasado 11 de septiembre.

El órgano electoral argumentó que el ordenamiento pretende dar efecto retroactivo a una norma expedida con posterioridad a la que se realizara el proceso electoral local en Baja California.

Este es el segundo recurso legal presentado por el INE, el primero, fue el pasado 24 de octubre en el que el Instituto presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una acción declarativa contra la Ley Bonilla, que amplía el periodo de gubernatura en Baja California de dos a cinco años.

El INE consideró que de manera implícita si tiene facultades para interponer la acción de inconstitucionalidad, ya que el recurso se inscribe en su función de mantener un Estado democrático, como rector de los procesos electorales a nivel nacional y garante del sufragio secreto, efectivo, libre, informado y directo.

Imagen: Internet 

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -