laopcionnota
¿Presidencia vs Hacienda?
¿Presidencia vs Hacienda?

Columnas miércoles 03 de abril de 2019 - 03:18


El comentarista político Hernán Gómez escribió una columna en El Universal donde sugiere que Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, lleva una mala relación con el doctor Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público.

La nota hubiera pasado como uno más de los numerosos trascendidos que circulan diariamente en la prensa mexicana, de no ser por la cercanía y simpatía de Gómez con el Gobierno.

Hay varios antecedentes para suponer una auténtica diferencia de valoraciones internas en el grupo dirigente. Apenas ayer en la conferencia mañanera, el Presidente de México declaró “la proyección que presentó Hacienda al Congreso es un estimado prudente, conservador (...) sin embargo, considero que se quedaron cortos en la proyección. Este año vamos a crecer 2 por ciento y el próximo 3 por ciento, y apuesto.” No solamente eso. Recordemos que días antes, de viaje por el norte del país, AMLO manifestó que “los apoyos a la frontera ya están aplicándose, desde luego es un proceso. Los técnicos de Hacienda, creo yo, que pusieron demasiados requisitos y dificultaron que el apoyo se aplique mejor. Esto es una autocrítica que estoy haciendo”.

Hace menos de un mes ocurrió el célebre desmentido al subsecretario Arturo Herrera por sus declaraciones en entrevista con el Financial Times, relativas a la posibilidad de posponer la construcción de la famosa refinería prometida. En aquella ocasión, el mandatario mexicano expresó “hubo un malentendido en las declaraciones del subsecretario de Hacienda, no existe ninguna contradicción, menos una confrontación, somos un equipo, los que están en Hacienda son profesionales, gente de primera, les tengo toda la confianza y desde luego, todo mi apoyo, todo mi respaldo y respeto”.

Antes de eso, durante la transición circularon rumores sobre las diferencias entre Gerardo Esquivel y Carlos Urzúa. Según trascendió en aquellos meses, muchos opinaban que ésa fue la razón para enviar a Esquivel al Banco de México y cancelar su nombramiento como subsecretario en Hacienda. Es decir, van resultando notorias las propuestas encontradas en el equipo dirigente respecto a temas de dinero. Esto ocurre en todos los gobiernos, pero en la 4T se hicieron visibles muy rápidamente.

Es inusual que un presidente critique en público a su secretario de Hacienda, o cuando menos a su equipo de técnicos. No obstante, la presente administración se distingue por romper con cánones establecidos y hacer gala de su gusto por lo inusual. Es deseable que sólo se trate de ganas de mostrarse diferentes transparentando los debates internos. Si hubiera una disputa interior más agresiva, como parece insinuar Hernán Gómez, habría que preocuparse por las señales hacia los mercados. La falta de coincidencias sobre la ruta hacendaria apropiada puede ocasionar deterioros en el bolsillo de todos. Esperemos que no sea el caso.



•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Cinturón MayaColumnas
2019-04-25 - 02:47
Final Regia que cumpleColumnas
2019-04-25 - 02:44
Popurrí del adiósColumnas
2019-04-25 - 02:41
¿Y si Maduro no se va?Columnas
2019-04-25 - 02:35
Sudáfrica, electricidad y ChinaColumnas
2019-04-25 - 02:25
IngresosColumnas
2019-04-25 - 02:22

+-