facebook comscore
¿Primero Shakira y ahora Sabina? Hacienda española le reclama al cantante 2.5 millones de euros

¿Primero Shakira y ahora Sabina? Hacienda española le reclama al cantante 2.5 millones de euros

Tendencias jueves 09 de junio de 2022 -

El departamento de Hacienda de España le reclama a Joaquín Sabina 2.5 millones de euros por concepto de derechos de autor en los años 2008, 2009 y 2010.

De acuerdo a la investigación de Hacienda, el artista español pagó una menor cantidad de impuestos en esos tres años y dio una declaración errónea para esquivar la tributación del Impuesto Sobre la Renta (IRPF).

La defensa del cantautor señala que "Hacienda duró más (en la investigación) que lo permitido en la ley", además de que "el sistema de cálculos no era correcto".

Al respecto, Hacienda aseguró que dichas alegaciones son "inverosímiles".

Esta es la tercera sentencia a la que se enfrenta el artista. En primera instancia acudió al Tribunal Económico Administrativo de Madrid para presentar un recurso sobre tal acusación. Posteriormente fue al Tribunal Económico Administrativo Central, cuya decisión ha sido similar a la de este año.

No obstante, en esta ocasión, Hacienda de Madrid tiene el pleito a su favor, por lo que el cantante no está exento de realizar el pago.

De acuerdo a lo señalado por Hacienda, el artista “había cedido su derecho de autor a la empresa Ultramarinos finos, Relatores y el Pan de mis Niñas con el objetivo de no percibir ningún rédito económico a través de dicha cesión”.

Según se informó, Sabina habría declarado más de 12.5 millones de euros durante los tres años fiscales señalados, mientras que el último ejercicio fiscal supera los 7.5 millones de euros, cifra que llamó la atención a los inspectores.

Tras una investigación, los funcionarios indicaron que los beneficios obtenidos por el artista no eran justificables con relación al mercado en los años de 2008 a 2010, por lo que Sabina habría aprovechado para pagar una menor cantidad de impuestos.

Todos estos ingresos tienen una relación directa con el demandante, ya sea por servicios facturados o por cobro de derechos de autor, con las actividades profesionales en las que la intervención de Joaquín Sabina constituía el elemento esencial y la prestación del servicio correspondiente (conciertos, discos, etc).

Con información de agencias

Imagen: Sitio oficial Joaquin Sabina




No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CD9 abre segunda fecha en la Arena CDMX Tendencias
2024-04-17 - 21:12
+ -