laopcionnota
Pueblos indígenas de Veracruz piden respeto a su autonomía y al pluralismo jurídico

Pueblos indígenas de Veracruz piden respeto a su autonomía y al pluralismo jurídico

Nación domingo 07 de julio de 2019 - 14:35




El proceso de consulta sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano se nutrió con la participación de los pueblos nahua, mazateco, popoluca de la sierra, tutunáku, teneek, otomí, tepehua, afromexicano y población indígena migrante, quienes emitieron sus propuestas y acuerdos durante los foros regionales realizados en los municipios de Tequila, Papantla e lxhuatlán.

Con la participación de 739 autoridades y representantes indígenas se llevó a cabo el foro regional en Tequila, región de Zongolica, donde se consultó a los pueblos nahua, mazateco, popoluca de la sierra, afromexicano y a la población indígena migrante.

Entre los acuerdos alcanzados destacó la necesidad de reconocer en las leyes la riqueza cultural de los pueblos indígenas y se solicitó el reconocimiento y protección de la propiedad intelectual colectiva con relación a su patrimonio cultural y sus diversas manifestaciones artísticas.

Una de las necesidades más sentidas que expresaron las autoridades indígenas se refiere a que los pueblos sean reconocidos en la historia nacional y su participación en la construcción del país. Por ello, se solicitó integrar su historia y cultura en los libros de texto y programas educativos.

El foro regional celebrado en Papantla contó con la participación de 521 personas. Las y los representantes de los pueblos totonaco/tutunáku, otomí, nahua y población indígena migrante, coincidieron en la necesidad de reformar la Constitución para garantizar su reconocimiento como sujetos de derecho público, lo que les permitirá alcanzar un verdadero bienestar integral desde sus propias concepciones de desarrollo.

Pidieron también la implementación de programas y acciones acordes con sus necesidades y en un marco de pleno respeto a sus sistemas normativos.

Externaron su preocupación sobre el ejercicio de los derechos de la niñez indígena, y exigieron tomar acciones legislativas para garantizar su bienestar integral; en particular, solicitaron la erradicación del matrimonio infantil en las comunidades y asegurar el cumplimiento de los derechos de las niñas y niños indígenas en contextos de migración.


En lo que se refiere al foro regional realizado en lxhuatlán de Madero, se registró la participación de 696 personas de los pueblos teneek, otomí, nahua, tepehua y población indígena migrante.

Ahí se acordó pedir el reconocimiento en la Constitución de sus sistemas de organización, garantizando su respeto en todos los órdenes de gobierno.

Se destacó la necesidad de implementar acciones de coordinación desde el Gobierno de México para establecer acuerdos con las autoridades comunitarias y trabajar en conjunto en el fortalecimiento del bien común, a partir del reconocimiento del pluralismo jurídico y el respeto a la autonomía de los pueblos.

Coincidieron también en que la relación entre los pueblos indígenas y el Estado mexicano debe ser directa, igualitaria y plural, a fin de generar formas de trabajo participativo basadas en el diálogo.

Las y los participantes pidieron el rescate de la cultura solidaria de las comunidades, a través de la incorporación de las cooperativas y huertos familiares a los programas dirigidos al desarrollo del campo.

Afirmaron que es necesario fortalecer el sistema de la milpa para el policultivo y establecer centros de acopio y distribución regional que aseguren la sustentabilidad alimentaria.

Cabe destacar que en todos los foros de consulta se contó con la presencia de representantes de diversas instancias de gobierno, así como de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e instituciones no gubernamentales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-