laopcionnota
¿Pueden los elementos de la Guardia Nacional revisar tu mochila y pertenencias personales?

¿Pueden los elementos de la Guardia Nacional revisar tu mochila y pertenencias personales?

Ciudades miércoles 31 de julio de 2019 - 16:59


La integración de elementos de la Guardia Nacional a la vigilancia que se realiza dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, generó dudas y cuestionamientos.

Esto debido a que se ubicaron en los torniquetes de las estaciones, para revisar mochilas y maletas, además que hicieron recorridos en los pasillos internos y externos, así como en puentes de acceso y calles aledañas.

De acuerdo con Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, se están realizando inspecciones aleatorias de mochilas y maletas en las estaciones “con alta incidencia delictiva”.

La aparición de los elementos en nueve estaciones del metro, las que registran mayores índices delictivos, con armas largas y preparados para apoyar en operativos de cateo, causaron inquietud, pero el principal cuestionamiento fue en referencia a si la gente está obligada a permitir la revisión de sus mochilas y pertenencias.

La ley de la Guardia Nacional aprobada en el Senado, establece que podrá atender delitos del fuero común (como robo u homicidios) cuando una entidad o municipio así lo requiera y se firme el convenio correspondiente.

Sin embargo, el Artículo 16 de la Constitución dice que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

En tanto, el artículo 288 del Código Nacional de Procedimientos Penales asegura que las inspecciones surgen cuando hay una duda probable o una evidencia de que se realizó algún delito.

“En la investigación de los delitos, la Policía podrá realizar la inspección sobre una persona y sus posesiones en caso de flagrancia, o cuando existan indicios de que oculta entre sus ropas o que lleva adheridos a su cuerpo instrumentos, objetos o productos relacionados con el hecho considerado como delito que se investiga. La revisión consistirá en una exploración externa de la persona y sus posesiones“, apunta el texto del documento.

Además, en marzo de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que “es ilegal y arbitraria cualquier inspección que no se realice en casos de flagrancia o cuando no haya una investigación”.

Sin un plan público sobre las estaciones que se incluirán en estos operativos o las razones ministeriales o policiacas para realizarlos, la constitucionalidad de estos operativos es, cuando menos, dudosa.

Legalmente, si la policía o el elemento de la Guardia Nacional no puede “aportar de manera clara y concatenada los hechos y datos con los que contaba” para justificar la revisión, el ciudadano está en su derecho de negarse.

Estudios en Estados Unidos alrededor de medidas semejantes, señalan que más que para disminuir los delitos, estos operativos buscan desalentarlos con la proximidad de la acción del Estado.

La única opción legal ante el operativo puesto en marcha por la Guardia Nacional en las instalaciones del STC, Metro, sería que las mochilas revisadas por los elementos del agrupamiento, hayan sido únicamente de las personas que aceptaron ser inspeccionadas.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-