¿Qué Miras?

¿Qué Miras?

Columnas viernes 06 de septiembre de 2019 - 00:36


• “Lo bello pertenece a la imaginería de la liberación”, Herbert Marcuse

Documentar para narrar historias que parten de la perspectiva que tiene el fotógrafo y que decide compartirla para informar a quienes no estuvieron allí, o de lo contrario invitarlos a imaginar para completar la historia.

El fotoperiodismo y la fotografía documental se confunden cuando el profesional de la lente lo que hizo fue hacer su trabajo de informar, pero ante su capacidad de observar el acto frente a su mirada como un todo, capturó la espontaneidad de este niño que asomándose entre el roquete blanco que visten dos jóvenes.

El papa Francisco está de gira visitando por cuarta vez el continente africano, países como Mozambique, Madagascar y Mauricio serán sus paradas programadas.

Esta imagen captada por el ojo de Yara Nardi, es justo antes de la llegada del pontífice a la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, un lugar emblemático de la ciudad de Maputo, en Mozambique.

▶ Ya he hablado sobre el mix que los fotoperiodistas deberían de hacer a diario, el de captar la noticia, el de buscar la imagen que informe, que se cumpla con la “orden” solicitada, pero sin dejar de darle la libertad al ojo de buscar momentos como este, que le aporte ese plus a tu trabajo y sobre todo, que tu deseo aquél de ser fotógrafo, continúe alimentándose de creatividad.

La mirada de este niño quien aparece justo en medio de dos monaguillos, al menos por la vestimenta, quiero pensar que lo son, y que hacen una barrera para no dejar paso libre a quien desee acercarse al papa Francisco.

Una mirada de sorpresa, de cuestionamiento, de un “quizá” no sé a quién voy a ver o todo lo contrario, porque si tomamos en cuenta que Mozambique hay más de 6 millones de católicos, y es la principal confesión cristiana en el país, quizá este pequeño sí sabe bien a quién espera.

Sabe que llega el obispo de Roma, el hombre que lidera la Iglesia, el hombre de blanco que tiene una sonrisa que contagia y que ama tanto a los niños, que ellos lo siguen en cuanto lo ven.

¿A quién ve? ¿Qué le llamó la atención? ¿Por qué se sorprende? ¿Creerá que asomarse está prohibido?

Con cada una de estas preguntas los invito a imaginarse, a crear una historia que les sea perfecta, con la que logren identificarse sabiendo que ustedes pudieron ser ese pequeño asomándose.

▶ Y otro de los puntos a favor de Yara, es el hacer de un momento espontáneo, uno estético.

La composición pintada del blanco de la ropa con el del ojo del niño, el rojo que contrasta junto con su cabello.

Una foto limpia, y estética, esa tarea diaria de quien cumple su tarea de informar, pero que también ofrece una micro realidad de un magno evento donde todos los ojos solo ven al punto principal, olvidando estas miro historias de alrededor.

Hacer imágenes que comuniquen, ofrecer historias que contar.

Tw: @lauragarza
Instagram: @lauragarzag
Web: www.lauragarza.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Jalisco se suma al patrimonio culturaColumnas
2019-09-20 - 01:50
Mexicanos al grito de gol...Columnas
2019-09-20 - 01:48
Historias Por ContarColumnas
2019-09-20 - 01:46
Adriano, un gran pacificador: YourcenarColumnas
2019-09-20 - 01:44
Y el muro, va…Columnas
2019-09-20 - 01:38
IngresosColumnas
2019-09-20 - 01:36

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-