facebook comscore
¿Qué es el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)?

¿Qué es el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)?

Activo miércoles 25 de mayo de 2022 -

La Seguridad Social es uno de los aspectos más importantes para el trabajador, ya que le permite disfrutar de múltiples beneficios económicos por la cantidad de años que ha laborado. Para ello, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se encarga de regular todas las aportaciones que deben depositarse en la cuenta del trabajador con el objetivo de garantizar su pensión.

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es un mecanismo legal que ofrece a los trabajadores mexicanos la posibilidad de contar con una pensión al finalizar su vida laboral. Todas las personas afiliadas al sistema de pensiones tienen acceso a este beneficio, encargado de gestionar las aportaciones, así como el ahorro voluntario, y depositarlas en las Afores.

Gracias a ello, los trabajadores pueden asegurar su estabilidad económica al momento de su retiro o beneficiar a la familia en caso de fallecer. Para ello, el sistema de pensiones no solo obliga al trabajador a realizar aportaciones para su retiro, sino que, además, el Gobierno Federal y el patrón contribuyen con el pago del SAR.

¿Qué es el SAR y cómo funciona?

De acuerdo con el Gobierno de México, el sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es “el sistema regulado por la Ley del Seguro Social” que establece la creación de cuentas individuales en donde serán depositadas las aportaciones. Básicamente, el SAR es un mecanismo que permite a los trabajadores, a los patronos y al Gobierno Federal realizar el pago de cuotas a una cuenta individual con el objetivo de “acumular recursos”.

Estos recursos económicos se acumulan en la cuenta individual de cada trabajador y son utilizados para garantizar una pensión al momento de su retiro. La normativa legal del sistema de pensiones establece que las cuotas del SAR deben ser depositadas en las Afores que correspondan a cada trabajador.

No se puede olvidar que una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una institución financiera encargada de gestionar y administrar los recursos para el retiro de los trabajadores. Por ejemplo, a través de los destacados de Afores como InverCap, los ahorradores tienen la posibilidad de consultar sus cuentas desde cómodas y accesibles aplicaciones móviles.

¿Cómo se conforma el SAR?

El artículo 159 de la Ley del Seguro Social establece que la cuenta individual de cada trabajador se encuentra conformada por tres subcuentas. La primera de ellas es la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, la segunda es la subcuenta de Vivienda y finalmente, se encuentra la subcuenta de Aportaciones Voluntarias.

En términos generales, el funcionamiento de este mecanismo se encuentra regulado por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como por la Ley del Seguro Social.

Como se puede ver, el Sistema de Ahorro para el Retiro es un procedimiento legal que forma parte del sistema de pensiones y ayuda a los trabajadores a ahorrar para su vejez. Gracias a las diferentes aportaciones depositadas a su cuenta individual, el trabajador garantiza un ahorro permanente, del que podrá disponer durante su retiro.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -