facebook comscore
¿Qué esperar, tras la quiebra de Silicon Valley Bank?

¿Qué esperar, tras la quiebra de Silicon Valley Bank?

Activo miércoles 15 de marzo de 2023 -

Las autoridades financieras en Estados Unidos anunciaron una acción conjunta para proteger a los cuentahabientes y garantizar sus depósitos en bancos de tamaño mediano o pequeño que enfrentan los mismos problemas de Silicon Valley Bank (SVB).

De acuerdo con analistas de Invex, el riesgo de una corrida es menor y el monto del programa temporal de fondeo debería ser suficiente, aunque la desconfianza se hizo presente en el mercado y modificó las premisas de riesgo que ya de por sí eran elevadas; el sentido de algunas variables cambió, aunque estimamos que al cabo del tiempo no habrá fuertes desviaciones del escenario central.

1.- La semana pasada no era buena para los mercados en los primeros días. Sabíamos que la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (FED) Jerome Powell no arrojaría sorpresas en su mensaje de control de la inflación; sin embargo, los inversionistas que estaban deseosos de escuchar algún indicio de un cambio en la postura de alza en tasas de interés que permitiera reducir presión en las valuaciones, se mostraron decepcionados. A ello se sumaron indicadores del mercado laboral que en teoría darían más argumentos al FED para continuar con su política restrictiva.

2.- A finales de la semana, y al inicio de esta, los inversionistas centran su atención es el cierre de operaciones de Silicon Valley Bank, el 15vo más grande dentro del sistema financiero en Estados Unidos (medido por depósitos).

El problema del SVB se ubicó en sus fuentes de fondeo, con exposición a títulos de deuda que pierden valor con una subida en tasas de interés. Cuando muchos clientes pidieron reiterar su dinero, la liquidez se vio comprometida ya que estos títulos tienen un menor valor que el que tendrían de haberse mantenido a vencimiento. Lo anterior se vio además acentuado por la falta de recursos por un freno en los proyectos de financiamiento al sector tecnología, que era un componente clave en su cartera.

Hay que considerar que la regulación a bancos regionales era más laxa que para grandes instituciones, lo que hace pensar en que otras entidades tienen una mejor capitalización y mayor calidad en la publicación de sus estados financieros que no oculta estos riesgos de mercado.

3.- No parece ser un riesgo sistémico. Después del anuncio del cierre de tres bancos, las autoridades instrumentaron una respuesta que pretende apoyar a los ahorradores con medidas de liquidez para las instituciones bancarias.

Este no es un problema derivado del impago de algún crédito como fue el 2008. El problema se centra en minusvalías que acarrean algunos activos de estos bancos invertidos en bonos, en combinación con la demanda masiva de dinero que realizan los cuentahabientes en una época de enorme propagación de rumores a través de la tecnología.

Consideramos que la acción de solventar la liquidez de los bancos y de recomprar a un plazo de un año títulos con minusvalías a valor par y extender el programa hasta $25 mil millones deberían encapsular el problema.

Aunque al cierre de ayer los temores entre los inversionistas se mantuvieron con respecto a un faltante derivado de esas minusvalías que suma entre 600mil y 700 mil millones según algunas fuentes, la posibilidad de corridas adicionales es incierta.

4.- Durante gran parte de la semana el desempeño de los mercados de tasas había sido acorde a las expectativas.

Sin embargo, el anuncio de las noticias del fin de semana cambió fuertemente la percepción de riesgos de los mercados y los inversionistas. Los mercados incurrieron en un modo de crisis por algunos momentos, lo cual implicó fuertes ajustes a las expectativas sobre el crecimiento de la economía norteamericana, el aumento importante de la probabilidad de una recesión y la huida hacia espacios menos riesgosos.

Esta percepción ha llevado a las tasas de dos años de estar prácticamente al 5.0% hacia niveles de 4.05% en el breve periodo de 3 días.

5.- Los inversionistas asumen que, ante los eventos actuales, la FED se verá obligada a no modificar más el nivel de las tasas y a ejecutar un pivoteo si los riesgos en el sistema financiero se acentúan.

Por el momento, consideramos que ante la visión de la naturaleza del problema y de las soluciones establecidas por las autoridades, la situación estructural en la economía podría mantenerse y la postura de reducir los niveles de inflación podría prevalecer.

- Se espera alza en réditos de 25 pb en EE. UU. y México -

Consideramos que la FED aumentará la tasa en un cuarto de punto (el aumento de medio punto que se especuló la semana pasada puede descartarse) a la tasa de fondos federales. No hacerlo podría enviar un mensaje de alerta con respecto a que los problemas en el sistema bancario son más fuertes. El tema, por supuesto será incluido en los factores de riesgo en el comunicado.

6.- De momento no hacemos cambios en las carteras de deuda global, los niveles de duración se mantienen contenidos y alrededor de plazos máximos de un año. También nos mantenemos con posiciones en tasas variables. Consideramos que con esto estamos neutrales ante la poca visibilidad de la dirección que puedan tomar las tasas de interés ante las decisiones de política macro-prudencial que pudieran tomar las autoridades norteamericanas.

7.- En México, la reacción de las tasas fue un espejo a sus pares en dólares al cierre de la semana pasada y el inicio de la jornada de esta semana.

No obstante, la aversión al riesgo parece incrementarse a nivel de los mercados emergentes. Después de observar fuertes disminuciones en los réditos a media jornada se dieron altos niveles de ventas de inversionistas extranjeros y flujos de salida; lo que provocó rebotes en los niveles de las tasas de interés, sobre todo de plazos largos.

Hasta antes de esta situación, los mercados a nivel local reaccionaban a la inflación de todo febrero que sorprendió a la baja, tanto en la parte general, como la subyacente. Sin embargo, pensamos que los riesgos sobre la dinámica en la determinación de los precios al consumidor se mantienen sesgados al alza.

De momento, prevemos que con resultado Banco de México determinará un incremento en la tasa de interés de referencia de sólo 25 puntos base en la próxima reunión de este mes.

8.- Previo al episodio de volatilidad, consideramos que las tasas continuarían su tendencia de alza, por lo que, habíamos ajustado algunas posiciones de tasa fija, tanto en la parte media, como larga de la curva para disminuir el riesgo de duración que considerábamos se prolongaría.

Temporalmente mantendremos esta liquidez, posiciones en tasas revisables que nos ayudarán a tener un portafolio parcialmente neutral a los episodios de presión que se pueden volver a presentar.

- Sacudida en el mercado cambiario -

9.- En el mercado cambiario, se observaron claras salidas de flujos de extranjeros ante la venta de valores gubernamentales en un ejercicio visible de toma de utilidades. Ya veníamos de ajustes importantes en el mercado de derivados, donde se dieron cierres de posiciones cortas en dólares para realizar plusvalías en las posiciones en pesos, lo que generó flujos de salida del mercado local.

Habíamos advertido que el principal móvil del tipo de cambio podría ser un episodio de aversión al riesgo como el que se propició a finales de la semana pasada.

Consideramos que los episodios de volatilidad se mantendrán quizás hasta los anuncios de política monetaria por parte de la FED y de Banxico. No obstante, la fortaleza estructural del peso se mantendrá vía la inversión directa y las remesas, además de los bajos déficit externos.

10.- Nuestra Cartera de Renta Variable Global no se vio afectada por el desorden del sector financiero dada nuestra posición neutral en el sector y en donde nuestra apuesta activa se centra en el subsector de Seguros; sin embargo, sí afectó la apuesta activa en China, que pierde impulso en lo que nos parece es una mayor aversión al riesgo y el castigo a emergentes, así como una expectativa de crecimiento este año que ha sido menos robusta que la que preveían algunos analistas.

11.- La bolsa de México no fue ajena a esta tendencia de menor apetito por riesgo. El S&PBMV IPC dejó la semana pasada los 53,000 puntos y le cuesta trabajo ganar impulso en las primeras operaciones del lunes por la presión que ejerce, entre otras cosas, el sector financiero.

Nos parece que este castigo a los bancos en México no es justificable desde el punto de vista fundamental, al considerar la mayor regulación en el país que ha llevado a niveles de capitalización robustos en el sector. Sin duda, es un elemento de riesgo a monitorear, por las implicaciones que pudiera tener para algunas instituciones en su acceso a fuentes adicionales de fondeo.

La Cartera Recomendada de Renta Variable Local tuvo un comportamiento similar al de su referencia, En la semana sumaron al Portafolio nuestras apuestas activas en AMX y WALMEX, en sentido contrario restó valor en especial nuestra sobre-ponderación en CEMEX y en menor medida no contar con OMA.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -