laopcionnota
¿Qué hacer ante un secuestro tipo “Cálmate, mi amor”?
¿Qué hacer ante un secuestro tipo “Cálmate, mi amor”?

Ciudades miércoles 30 de enero de 2019 - 08:37


Lejos de disminuir, los casos de violencia contra las mujeres siguen incrementando, y lo más alarmante de todo es que cada vez son más los modus operandi a los que recurren los secuestradores con tal de cometer la agresión tanto física como verbal.


El pasado mes de septiembre, se dio a conocer a través de redes sociales, un nuevo modus operandi de secuestro en la Ciudad de México.


El cual han llamado “Cálmate, mi amor”, de esta manera los secuestradores, abordan a sus víctimas sintiendo ser sus parejas sentimentales.


Cuando las víctimas tratan de escapar ellos les dicen “cálmate, mi amor” y como si intentara controlar la situación, suelta frases como “¡Otro berrinche!”, “Deja de hacer escándalo y vámonos”, “No te pongas así, vamos a platicar en el auto”, etc.


Logrando confundir a quienes presencian la escena, y así evitan que sean auxiliadas.


¿Qué puedes hacer si eres víctima de esta peligrosa táctica?


1- Grita “¡fuego!”. De acuerdo con diversas fuentes, está la mejor manera de pedir auxilio es gritar. Sin embargo, explica que alertar sobre fuego puede causar pánico entre los testigos y confusión en el agresor, lo que puedes aprovechar para zafarte del atacante.


2- Grita que es un ratero. Señalar al criminal como un ratero genera alerta entre la gente, por lo que esta intentará proteger a la víctima.


3- Abraza a una persona. Puedes aferrarte a una persona que esté a un lado, decirle que no conoces a esa persona y que te quiere secuestrar.


4- Llama a las autoridades. Si hay un policía o guardia de seguridad cerca, corre hacia él y explícale la situación, o llama de inmediato al 911 desde tu celular.


¿Pero qué pasa si eres un testigo?


1- Siempre cree en la veracidad de la víctima. Karina Bolaños indica que a menos que la propia mujer atacada diga “no se meta”, debes insistir en proteger a la víctima.


2- Dale la mano. Si ves una situación extraña toma de la mano a la afectada y trata de dialogar sin soltarla.


3- Pregúntale al sujeto datos concretos. Nombre de la supuesta novia, su número de celular, fecha de cumpleaños y el destino del recorrido. Estos cuestionamientos pueden tirar la farsa del agresor y así liberar a la víctima.


4- Graba con tu celular. Hacer un video del atacante servirá para tener evidencia del sujeto y lo que pasó.


Ante el aumento de intentos de secuestro de mujeres y las denuncias de acoso en el transporte público, se lanzó la campaña de protección “Dame la mano”, la cual consistente en poner una cinta morada en la muñeca, para indicar a las mujeres que, en situación de peligro, pueden tomar de la mano, abrazar o pedir ayuda de quien lleve el listón.


Aunque la campaña se lanzó desde 2018, algunas mujeres comenzaron a revivirla al margen del nuevo modus operandi de secuestro reportado en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.


Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), negó la situación bajo el alegato de que no existe ninguna denuncia penal al respecto.


Asimismo sugirió, que para evitar un plagio, las mujeres deben de usar el vagón exclusivo .


“En ninguna de las 195 estaciones de la Red del Metro, hay registros de denuncias asociadas a intento de secuestro. En apoyo a la seguridad de las usuarias, se tienen destinados vagones exclusivos en toda la Red, con horario permanente”. Escribió en su cuenta oficial de Twitter.


Sin embargo, en un intento por alertar a la población femenina y dar información a las autoridades, un usuario de Facebook, dio a conocer un mapa, con los intentos de secuestro a mujeres reportado entre los mismos internautas.


"Estamos intentando mapear los intentos de secuestro que se han denunciado últimamente en la CDMX. En lo que se trabajan los gráficos y se recaba la información, les compartimos esto:


"Nota: Estos testimonios solo corresponden a los intentos de secuestro en la CDMX dentro o cerca de instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.


"Los primeros casos se dieron el año pasado en las estaciones de Bellas Artes, San Juan de Letrán, Constitución de 1917, Zapata y Taxqueña.


"Las estaciones con más de un caso en este año son Martín Carrera, Mixcoac, Barranca del Muerto, Coyoacán y Ermita.


"Los puntos en COLOR VERDE corresponden a casos del 2018 y los puntos de COLOR ROJO a los de este año".



Con información de Agencias


Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-