facebook comscore
¿Qué hay detrás de la tinta que se usa para las elecciones?

¿Qué hay detrás de la tinta que se usa para las elecciones?

Tendencias domingo 04 de junio de 2023 -

En torno a las elecciones gubernamentales del Estado de México y Coahuila, las personas miembros del padrón electoral han observado que la tinta permanente que se usa en el pulgar derecho no se puede quitar fácilmente.
Esta mediada se usa para evitar que las personas emitan múltiples votos, por lo que muchos han cuestionado cuánto dura la tinta.

Desde 1994, se ha utilizado este mecanismo en diversas elecciones, y según el investigador Filiberto Vázquez Dávila, creador de la tinta indeleble y perteneciente a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), esta tinta tiene una duración mínima de 12 horas en la piel.

Según el IPN, la fórmula de la tinta indeleble ha demostrado ser más efectiva contra virus y bacterias que los desinfectantes, por lo que es una opción segura en situaciones de emergencia sanitaria como la provocada por el Covid-19.

Incluso sustancias como thinner, acetona, jabón, cremas, gasolina blanca o cloro no pueden borrarla.

La tinta indeleble se ha convertido en una herramienta fundamental en las elecciones, asegurando la transparencia y confiabilidad del proceso.

En 2021 se sumaron nuevos candados a la fórmula de la tinta indeleble para aumentar la seguridad y frenar las falsificaciones. Al hacerlo, tiene como objetivo garantizar que los votantes emitan su voto una sola vez, reforzando el sistema electoral y protegiendo la validez de los resultados.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Equilibrio entre trabajo y ocio Tendencias
2024-03-28 - 14:00
FEP2024: El FEP necesitaba al Simoncho. Tendencias
2024-03-27 - 21:24
+ -