facebook comscore
¿Qué implica que la OMS decrete al coronavirus como una emergencia internacional?

¿Qué implica que la OMS decrete al coronavirus como una emergencia internacional?

Tendencias miércoles 22 de enero de 2020 - 20:15

¿Qué implica que la OMS decrete al coronavirus como una emergencia internacional? La Organización Mundial de la Salud (OMS) continua con su evaluación para declarar una emergencia internacional por el brote de coronavirus originario de la ciudad de Wuhan, en China. Hasta ahora, el virus suma 17 muertos y más de 400 contagios. Sin embargo, ¿Cómo afectaría una declaratoria de emergencia internacional?

Esta organización internacional posee un protocolo para preparase, responder y recuperarse de las emergencias que pudieran tener consecuencias en la salud pública.

La OMS divide en cuatro categorías los diferentes grados de emergencia ante una contingencia de salud pública internacional.

La primera categoría agrupa los eventos sin clasificar. Es decir, cuando una situación se somete a evaluación, seguimiento y vigilancia. En este grado no requiere de una respuesta de la OMS por el momento.

La segunda clasificación es el grado 1. Se refiere a los eventos que afectan a uno o varios países con consecuencias mínimas para la salud. El apoyo de la OMS también es mínimo.

La tercera clasificación es el grado 2. Aquí se agrupan a uno o varios países con consecuencias moderadas para la salud. En esta situación se requiere de apoyo externo de la organización.

La última clasificación es el grado 3. Esto representa consecuencias sustanciales para la salud pública de uno o varios países. La ayuda externa es inmediata en estos casos. Además, se tomarían algunas medidas como recomendaciones para prevenir contagios y restricciones en aeropuertos y puertos marinos.

Algunas medidas extra que podrían adoptarse en el tercer grado son la restricción de viajes a las áreas afectadas, control de las fronteras de estos lugares y la implementación de una cuarentena en la zona donde se originó la enfermedad.

Imagen: Reuters.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Celebran aniversario 85 de Chabelo con memes Tendencias
2020-02-17 - 19:40
+ -