facebook comscore
¿Qué países prohíben venta de alcohol en eventos masivos?

¿Qué países prohíben venta de alcohol en eventos masivos?

Tendencias viernes 29 de julio de 2022 -

Morena se encuentra estudiando la propuesta de prohibir la venta de alcohol en los estadios de México, de acuerdo con el columnista Javier Tejado. La senadora morenista, Margarita Valdez Martínez, argumenta que la prohibición se debe a los altos niveles de consumo de alcohol entre los mexicanos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 (ESANUT), el 20.1 por ciento de los mexicanos y mexicanas mayores de 20 años consumen alcohol. Por su parte, datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacan que el consumo de bebidas alcohólicas per capita es de 4.4 litros al años. Sin embargo, se registra un patrón de consumo en grandes cantidades en periodos cortos, según el INSP.

La iniciativa será presentada cuando se reanuden las sesiones y se instalen las comisiones, sin embargo es una idea avanzada entre los senadores morenistas. La prohibición incluiría tanto a los juegos de la Liga MX, como los conciertos en recintos cerrados, conciertos masivos y otros espectáculos.

Se busca prohibir el consumo de alcohol en los estadios y espectáculos para dar seguimiento a las políticas públicas del Gobierno Federal, particularmente la Secretaría de Salud. En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado la preocupación por el consumo de alcohol entre los mexicanos, pues 20 millones enfrentan consumo problemático.

Desde 1990, España prohibió el consumo y la venta de todo tipo de alcohol en estadios, para prevenir altercados entre aficionados. Asimismo, la Liga 1 de Francia y los partidos en Inglaterra son libres de bebidas alcohólicas, aunque en este último se pueden tomar alcohol fuera de las tribunas. En Argentina existe una ley que prohibe las bebidas alcohólicas, salvo, si la autoridad lo permitió expresamente.

En 2003, Brasil prohibió la venta de cerveza en los estadios por la violencia que se suscitaba en los recintos. Sin embargo, al ser sede de la Copa Mundial del 2014, se levantó el veto, posteriormente se firmó una ley para que los aficionados llevaran sus propias cervezas a los estadios. En el 2021, se aprobó una propuesta de ley para dejar a los estadios vender la bebida alcohólica adentro.

Muchos países musulmanes tienen prohibido la venta y consumo de alcohol por cuestiones religiosas, en ese sentido, en los estadios están prohibidas. Debido a las leyes musulmanas que rigen en Qatar, el mundial de futbol que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 será libre de bebidas alcohólicas.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -