facebook comscore
¿Qué son las extrañas luces que se vieron en el cielo durante el sismo?

¿Qué son las extrañas luces que se vieron en el cielo durante el sismo?

Tendencias miércoles 08 de septiembre de 2021 -

Tras el sismo de magnitud 7.1 que sacudió la noche del martes a la Ciudad de México y otros estados del país, usuarios de redes sociales compartieron fotos y videos de luces que aparecieron en el cielo durante el temblor, que bien podrían confundirse con explosiones o relámpagos. Sin embargo, se trata de las llamadas luces de terremoto.

Este fenómeno, semejante a una aurora boreal, se puede apreciar en las inmediaciones del lugar donde se registra una actividad tectónica, aunque aparece en menos del 0.5 por ciento de los movimientos sísmicos. Con una duración próxima a una fracción de segundo, la comunidad científica no posee una explicación definitiva sobre su origen.

“Las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas, explicó el académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Esteban Hernández.

Estos electrones cargados de energía cinética tienden a buscar alguna salida, por lo que, para ello, salen al contacto con la atmósfera.

Al impactar contra la atmósfera, la energía se transforma en energía lumínica, lo que provoca el fenómeno conocido como triboluminiscencia.

Estos fenómenos espectaculares los encontramos habitualmente cuando se registran movimientos telúricos, dijo el investigador, quien aclaró, no obstante, que “existen fuentes no asociadas” al sismo.

“En algunos casos el movimiento telúrico hace oscilar cables y algunas cosas en los postes de luz”, lo que provoca que cuando se produce un cortocircuito, nazca “una chispa muy grande que hace que la luz se manifieste de esta manera”.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que la noche de martes se registró un sismo de magnitud de 7.1 localizado a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.

Precisó que hasta las 05:00 h de este miércoles, se han registrado 150 réplicas del movimiento telúrico.



Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Pasajeros del SpaceX regresan a la Tierra Tendencias
2021-09-18 - 20:25
+ -