facebook comscore
¿Qué son las wallets de criptomonedas y cómo funcionan?

¿Qué son las wallets de criptomonedas y cómo funcionan?

Tendencias lunes 13 de diciembre de 2021 -

Invertir en criptomonedas es una actividad muy popular en la actualidad debido a los grandes rendimientos que ofrece este mercado, siendo significativamente superiores a los que se registran en industrias mucho más relevantes. Por este motivo, el incremento en el número de inversionistas sería exponencialmente más alto con el pasar de cada año.

Como todo gran mercado, y como toda actividad de gran rentabilidad, la inversión en criptomonedas se compone por muchos aspectos y herramientas que debemos estudiar a profundidad para optimizar nuestra experiencia. Una de estas herramientas son las wallets, elemento indispensable del mercado de las criptomonedas.

El objetivo de las wallets

Las wallets, también conocidas como billeteras de criptomonedas, son herramientas diseñadas con el objetivo de guardar nuestros activos en un ambiente digital. Estas mantendrán seguras nuestras criptomonedas en cualquier momento, pero también serán utilizadas para transferir o recibir nuevos activos.

Las wallets están compuestas por una clave pública y una privada: mientras que la pública funciona como una dirección para la recepción y de envío de activos, la privada es utilizada como clave de acceso a la billetera. Esto quiere decir que, quien tenga esta clave podrá realizar operaciones con la wallet.

Un puñado de variantes

Aunque existan muchas variantes, lo primero que debemos entender es que las billeteras pueden funcionar de manera independiente, o en conjunto con una plataforma de exchange. En el caso de utilizar plataformas de exchange, es la proveedora del servicio la que cuenta con ambas claves, mientras que al hacerlo de forma independiente, seremos nuestro propio banco.

Puede que esta última frase suene tentadora, sin embargo, esto viene con dos riesgos importantes: estamos más expuestos a perder el control sobre nuestra billetera (en caso de un robo o hackeo), y podemos perder el acceso a nuestros fondos (en caso de extraviar las llaves).

Adentrándonos más en el mundo de las billeteras virtuales, podemos encontrarnos con que también existen Hot Wallets, que son aquellas que están conectadas constantemente a Internet, y las Cold Wallets, que se mantienen offline y suelen contar con una presencia física, como un dispositivo USB o una hoja de papel.

El uso de cada una de estas dependerá de nuestro presupuesto, pero también de la modalidad que veamos conveniente, ya que mientras más segura es la billetera, mayor será la inversión de dinero y el tiempo que tendremos que dedicarle a entender y proteger estas herramientas.

Opciones alternativas

Debido a que el mantenimiento de una billetera requiere de un inversionista educado y enfocado en sus finanzas personales, muchas personas optan por opciones alternativas que impliquen una menor inversión de esfuerzo y dinero. Este es el motivo por el que contamos con alternativas de inversión cada vez más populares.

Una de estas son los bots de inversión, que requieren de un abono inicial, así como de instrucciones precisas, para operar de forma automatizada. Un ejemplo de esto es bitcoin era, cuyo aporte mínimo es de $250 y que invierte en derivados de monedas como Bitcoin y Ethereum.

En México, gracias a su cercanía con Estados Unidos, también contamos con alternativas como los servicios de corretaje (brokers), que funcionan como intermediarios entre el inversionista y un producto de inversión. Estos pueden ser activos, fondos cotizados, e incluso acciones que se revaloricen de acuerdo al desempeño del mercado.

El manejo de una wallet es esencial para los inversionistas del mercado de las criptomonedas, por lo que no solo es necesario formarse sobre el funcionamiento de estas herramientas, sino también invertir para asegurarse de que brinden la mayor seguridad posible a nuestros activos.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Muere Willy Gutiérrez, exmaestro de La Academia Tendencias
2022-01-19 - 18:45
Harry Styles anuncia fechas en México Tendencias
2022-01-19 - 14:33
Mexicanos ya pueden participar en sorteos de EU Tendencias
2022-01-18 - 23:07
+ -