“Queremos dar vida plena a la Constitución de CDMX”

“Queremos dar vida plena a la Constitución de CDMX”

Ciudades martes 01 de octubre de 2019 - 02:07


POR JONATHAN BAUTISTA

A un mes de haber asumido la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, Mauricio Tabe afirmó que una de las tareas más importantes en los próximos cuatro meses será legislar para dar vida plena a la Constitución de la Ciudad de México y mejorar las condiciones de vida de los capitalinos.

Tenemos que “sacar adelante un calendario sobre las leyes constitucionales que se nos han ido retrasando y la prioridad es el tema de justicia, la transición de la Procuraduría a la Fiscalía, que hay que sacar una ley en la materia”, refirió.

▶ En entrevista exclusiva para ContraRéplica, el legislador de extracción panista fue cuestionado respecto a los temas en que el Congreso pondrá mayor énfasis rumbo al fin de año.

“La tarea sustantiva es la legislativa y así lograr que tengamos el suficiente acuerdo para garantizar en tiempo y forma la discusión de las leyes secundarias que establece la Constitución de la Ciudad de México”, señaló.

Se trata, dijo, de “garantizar que el funcionamiento del Congreso sea plural y de todas las unidades que sería una de las prioridades en estos primeros meses de la Junta de Coordinación Política”.

¿Cómo va a hacer la diferencia el PAN para lograr lo que plantea?

“Nosotros prácticamente para todas las leyes constitucionales tenemos una propuesta, independientemente de la que mande el Gobierno, nosotros no estamos esperando a ver qué dice éste para reaccionar.

“No somos la reacción, somos una fuerza dentro de la metrópoli una fuerza política con propuesta de alternativa y tenemos planteamientos en todas las materias y tenemos también la disposición de llegar a acuerdos y de que las leyes constitucionales salgan en los plazos establecidos”, explicó.

¿Qué fue lo primero que pensó en organizar cuando llegó a la Jucopo?

En primer lugar, diría que los integrantes de la junta tengan la información plena de todo lo que sucede en el Congreso, tanto del trabajo sustantivo que son los procesos de dictaminación de leyes y puntos de acuerdo, que tengan pleno conocimiento de eso como de lo que sucede en las áreas administrativas y darle el peso real a la Junta de Coordinación Política como órgano de gobierno de este Congreso y de esta información para tomar decisiones y dar acompañamiento.

¿Cómo hará la diferencia para que quede plasmada en el Congreso?

“Ahora lo que tenemos que lograr es que el Congreso y sus áreas administrativas estén al servicio de manera institucional y que se respete la pluralidad de la integración de éste. Que sean programas de trabajo institucionales y no que responden a un grupo político a una fracción o un personaje. Esto es lo que estaremos cuidando que trabajen para todos.

¿Cuál es el mayor reto como presidente de la Jucopo?

“Es lograr que se haga realidad lo que ya dice la Constitución de la ciudad, se cambió el régimen jurídico de la Asamblea al Congreso con nuevas reglas con más equilibrios para tener un Congreso mucho más plural, pues el reto es que se cumpla con esto y que las áreas administrativas del Congreso trabajen de forma institucional venciendo el modelo anterior, en donde el organismo estaba al servicio de un partido, normalmente el de la mayoría, no estoy entrando a juzgar, eso era lo que sucedía”.

¿Cuál es el principal sello de Tabe al frente de la Jucopo?

Dejar un precedente de cómo debe funcionar la Junta de Coordinación Política como órgano plural en donde se logran los acuerdos más críticos del Congreso.

Dialogar y agotar todas las instancias de diálogo y la confianza en la palabra para poder sacar los acuerdos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-