¿Quién es el responsable?

¿Quién es el responsable?

Columnas viernes 13 de septiembre de 2019 - 02:41


Esta es una historia de terror, Jimmy Aldaud nació hace 41 años en Irak y a los pocos meses fue llevado a Estados Unidos, llegó junto con su familia para establecerse en Detroit donde vivió casi toda su vida hasta que fue deportado por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) a su país de origen, donde al no tener familia y no hablar el idioma, murió.


Desconocía la ciudad, la cultura y lo más grave: el idioma, era un extraño en su propio país; sin embargo, no pudo comunicarse para conseguir insulina que le ayudara a controlar la diabetes que lo aquejaba.

Jimmy Aldaud fue condenado penalmente en Estados Unidos como responsable de “conducta desordenada”, su abogado y amigo de la familia Edward Bajoka responsabilizó tanto al presidente Donald Trump como al mismo Servicio de Inmigración de la muerte de su defendido. “Llegó a un país extraño, a un lugar donde nunca había estado, que desconocía y que simplemente le era ajeno”.

Jimmy explicó su abogado, siempre vivió angustiado ya que se sabía ajeno al país que él consideraba como suyo debido a que nunca pudo regularizar su situación migratoria. Vivió 41 años en Estados Unidos, estudió y trabajo en lo que pudo y el gobierno siempre le dijo: no, tú no eres estadunidense.

Después de la deportación de Jimmy Aldaud y su posterior muerte, el caso tomó mucha relevancia entre la comunidad. El congresista por Michigan, Andy Levin, encabezó un movimiento en el que señaló: “Jimmy nunca debió haber sido deportado a Irak por los peligros que ello entrañaba para su salud e integridad física.

Tanto los demócratas como los republicanos hemos pedido reiteradamente al poder ejecutivo que cese la deportación de personas tan vulnerables, ahora alguien ha muerto”.

El abogado Bajoka manifestó ante las autoridades de ICE que Aldaud padecía de esquizofrenia, por lo cual su salud mental estaba alterada y esa fue la razón principal de algunos problemas legales en los que se vio envuelto. Estaba diagnosticado, medicado y en tratamiento, pero con su expulsión de Estados Unidos todo cambió, vino un final temprano e inesperado.

Datos de Pew Research Center, estiman que el total de ilegales en Estados Unidos supera los 20 millones, de ellos 58 por ciento provienen de México; 22 de otros países de Latinoamérica (principalmente de Centroamérica), 13 de Asia, 6 de Europa y Canadá, y 2 por ciento de África y el resto del mundo.

•Doctora en Relaciones Internacionales .

ncalmarosa@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Jalisco se suma al patrimonio culturaColumnas
2019-09-20 - 01:50
Mexicanos al grito de gol...Columnas
2019-09-20 - 01:48
Historias Por ContarColumnas
2019-09-20 - 01:46
Adriano, un gran pacificador: YourcenarColumnas
2019-09-20 - 01:44
Y el muro, va…Columnas
2019-09-20 - 01:38
IngresosColumnas
2019-09-20 - 01:36

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-