laopcionnota
¿Quién gobernará el mundo?

¿Quién gobernará el mundo?

Columnas viernes 03 de mayo de 2019 - 02:15


El Doctor Jacques Attali es un economista francés de reconocimiento internacional por su trabajo como el consejero de mayor cercanía e influencia sobre el presidente Francois Mitterrand durante más de 20 años. También es autor de numerosas novelas, biografías, libros de historia, memorias y más de una docena de ensayos de política internacional. Recientemente cayó en mis manos su libro Mañana, ¿quién gobernará el mundo?

El texto empieza con un recuento de los imperios y las tentativas humanas por conquistar y gobernar la totalidad del planeta Tierra. Posteriormente, Attali explica la coyuntura internacional que siguió a la Segunda Guerra Mundial hasta alcanzar la segunda década del siglo XXI.

Finalmente, dadas las condiciones y problemas del escenario geopolítico contemporáneo, expone cada uno de los retos de la humanidad en el futuro previsible. Desde luego enumera el calentamiento global, las epidemias, el terrorismo, la profundización de la desigualdad, la debilidad estructural de los estados-nación para regular los flujos financieros, la insuficiencia de los mecanismos de seguridad social y el desempleo masivo como consecuencia de la automatización tecnológica. ¿Cuál de las potencias está en condiciones de resolver semejantes desafíos?

Attali dibuja escenarios diversos. Uno donde prevalezca la hegemonía estadounidense, otro donde se imponga China, uno más en el que se imponga India y otros tantos menos probables, como una alianza bilateral de dominio mundial entre China y Rusia. En todos los casos, la conclusión del autor es la misma. Ninguno de estos actores tiene la capacidad por sí mismo, ni en alianza con otros, para dar respuesta a las dificultades del entorno global. ¿Qué se necesita entonces? Mecanismos de gobierno mundial.

Sí, suena a imperialismo, pero la propuesta de Attali es sumamente cuidadosa de ser representativa y democrática, para incluir a todos los países de la Tierra. ¿Y por qué? Porque a diferencia de otras etapas de la historia, Attali dice que lo que se está jugando la humanidad no es el control y dominio de unos sobre otros, sino la sobrevivencia misma de la especie. Los nacionalismos no nada más son peligrosos por su carácter excluyente, provinciano y xenófobo. No, son incompetentes para plantarle cara a los problemas venideros. Grandes catástrofes climáticas que ocasionarán crisis migratorias a escala nunca vista, desabasto mundial de agua, el posible choque del planeta contra un meteorito.

Ninguno de los gobiernos actuales se está ocupando con seriedad de las crisis que vienen. Sin cooperación multilateral, nadie podrá evitar la propagación masiva de enfermedades ni se logrará un reparto equitativo de los recursos naturales más escasos. ¿Quién gobernará el mundo?

La humanidad entera si es que quiere sobrevivir. De otro modo, nos esperan guerras devastadoras con arsenal nuclear y una capacidad destructiva inimaginable. Urge un pensamiento de avanzada en esta dirección.

•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

El pensador de lo cotidianoColumnas
2019-07-22 - 03:05
Pequeña vozColumnas
2019-07-22 - 02:59
El humor en el arteColumnas
2019-07-22 - 02:50
Armas nuclearesColumnas
2019-07-22 - 02:46
Línea 13Columnas
2019-07-22 - 02:41

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-