facebook comscore
Ratifican en Cámara de Diputados realización de Juicio Político a Rosario Robles

Ratifican en Cámara de Diputados realización de Juicio Político a Rosario Robles

Nación jueves 28 de noviembre de 2019 - 15:44

Por Víctor Barrera
 
En Comisiones Unidas de Gobernación y Población y la de Justicia, ratificaron con su aprobación la resolución que la Subcomisión de Examen Previo envío para iniciar un Juicio Político en contra de Rosario Robles Berlanga.

Durante la discusión se argumentó que este juicio se realizará con base en la demanda que se presentó en tiempo y forma cuando Rosario Robles era secretaria de Estado en el gabinete de Enrique Peña Nieto.

 La presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera, aclaró que este procedimiento no ha fenecido, porque el proceso empieza cuando se presentan los argumentos a partir de una denuncia establecida.

Rechazó que esta decisión sea una venganza “porque solo estamos obedeciendo a la normatividad legislativa, ante la presentación de una denuncia en tiempo y forma” y es una vía distinta a la denuncia que actualmente enfrenta Robles Berlanga.

“Esta decisión se envió a la Comisión Jurisdiccional, para que se integre la Comisión Instructora y se proceda conforme al artículo 12 en su inciso E de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

En tanto la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista María del Pilar Ortega Martínez aseguro que esta legislatura “quiere entregar mejores resultados a las dos anteriores que no movieron nada”.

Abundo la legisladora “si queremos cumplir con nuestro ejercicio constitucional, estas comisiones tenemos prohibido dejarnos llevar por declaraciones fáciles que lastimen el debido proceso. Sin embargo, estamos a favor de continuar con el procedimiento”.

Tatiana Clouthier, diputada de Morena que presentó la denuncia acompañando a la presentada por Luis Alberto Villareal García y Silvano Aureoles Conejo, aclaró que la presunta indiciada tiene prisión preventiva y no ha sido juzgada, pero aún más, la inhabilitación por la que fue sujeta es por falsear datos en su declaración patrimonial por lo que esto no quiere decir que no pueda ser sometida a juicio político; este proceso habla de una red que si se avanza, a partir de aquí pudieran empezar denuncias penales”.

El grupo parlamentario del PRI emitió un comunicado rechazando el uso político, parcial y sesgado de la figura constitucional del juicio político, cuyo objetivo es defender los intereses de la Nación.

Señaló que el procedimiento de juicio político afecta la presunción de inocencia y las garantías procesales de la imputada.

Y pidieron que cualquier juicio político que se desahogue en la Cámara de Diputados debe hacerse sin sesgos políticos, con apego a la legalidad, al debido proceso y con pleno respeto a los Derechos Humanos.

Imagen: Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
No más globos a Reyes Magos pide Sedema Nación
2019-12-15 - 11:17
+ -