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Reporta INFO cumplimiento de 85.38 por ciento

Reporta INFO cumplimiento de 85.38 por ciento

Ciudades miércoles 30 de octubre de 2019 -

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) aprobó la segunda evaluación vinculante del año 2019, correspondiente al primer semestre del año, la cual tuvo como resultado un promedio general de cumplimiento de 85.38 por ciento.

Dicha evaluación se realizó a 35 Sujetos Obligados integrados al Padrón en el primer trimestre del año, a los cuales se les valoró el cumplimiento de las obligaciones de transparencia que deben publicar por ley en sus portales institucionales y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En la Sesión Ordinaria de este miércoles, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron dicha valoración que abarcó a ocho Sujetos Obligados de la Administración Central; ocho son Órganos Desconcentrados, Fondos y Fideicomisos; 16 son Alcaldías; uno es del Poder Legislativo; un órgano Autónomo y un Sindicato. Siete de ellos obtuvieron una calificación de 100 puntos.

El Comisionado Presidente Julio César Bonilla indicó que esta evaluación “es un acto democrático de transparencia, pero sobre todo de rendición de cuentas”.

La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, quien coordina a la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación (DEAEE), dijo que se realizan constantes asesorías técnicas especializadas a los Sujetos Obligados porque parte de los desafíos que hay en el acceso a la información pública es que las personas puedan obtener datos y conocimientos mediante la consulta de las páginas de internet, sin tener que realizar solicitudes.

Resultados de la evaluación

El Índice General de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia (IGOT) se construye al sumar el Índice de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia del Portal de Internet (ICOT-PT) y el de la Plataforma Nacional de Transparencia (ICOT-PNT). Los Sujetos Obligados deben difundir la información que generen o tengan en su posesión conforme a las disposiciones establecidas en las leyes de transparencia, tanto a nivel nacional como local.

De los 35 Sujetos Obligados evaluados, siete cumplieron con el 100 por ciento de las obligaciones señaladas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México:

1. Secretaría de Administración y Finanzas
2. Secretaría de la Contraloría General
3. Secretaría de Seguridad Ciudadana
4. Secretaría de Inclusión y Bienestar Social
5. Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México
6. Alcaldía La Magdalena Contreras
7. Alcaldía Miguel Hidalgo.

En tanto, 25 cumplieron parcialmente con un IGOT mayor a 60 por ciento y son cuatro de la Administración Pública Centralizada, cuatro del ámbito de Organismos Desconcentrados, Descentralizados, Paraestatales y Auxiliares, 14 Alcaldías, uno del Poder Legislativo, uno Autónomo y un Sindicato.

Tres Sujetos Obligados incumplieron parcialmente, es decir, con menos del 59.99 por ciento y pertenecen a los Organismos Desconcentrados, Descentralizados, Paraestatales y Auxiliares.




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AP/CR

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