facebook comscore
Respaldo al libre comercio

Respaldo al libre comercio

Columnas miércoles 10 de julio de 2019 - 04:34

Después de casi 20 años y 30 rondas de negociaciones, la semana pasada la Unión Europea y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay —que forman el bloque Mercosur— acordaron el que podría ser el tratado comercial más importante para ambas regiones cubriendo a poco más de 770 millones de personas en ambos lados del Atlántico.

Con un comercio entre los dos bloques económicos de más de 100 mil millones en bienes y 38 mil millones en servicios, el nuevo pacto reducirá aranceles hasta en 92 por ciento en el caso de la Unión Europa y 91 por ciento para Mercosur, lo que, de acuerdo con la Comisión Europea, representa 4 mil millones de euros. Además, y un tema muy importante para los países del Mercosur, éstos podrán exportar una cantidad determinada de carne vacuna a una tasa arancelaria preferencial a la Unión Europea. Otros temas comerciales dentro del acuerdo incluyen mayor acceso a licitaciones públicas en los países de América del Sur, la protección a las denominaciones de origen de productos europeos, además de normas en materia de estándares alimentarios, ambientales y laborales

Hay que destacar que las economías del Mercosur han sido históricamente de las mas cerradas al comercio internacional, especialmente Argentina y Brasil. Argentina, por ejemplo, en 2015 fue la tercera economía más cerrada al mundo, sólo después de Nigeria y Sudán. Brasil por su parte, aun con el mercado tan importante con el que cuenta, su comercio exterior sólo representa 24 por ciento de su PIB. La transición a un mercado libre puede traer beneficios, pero también problemas cuando las políticas públicas no se ajustan adecuadamente para contrarrestar los efectos negativos directos e indirectos de este tipo de acuerdos internacionales.

Además de los beneficios que este nuevo acuerdo comercial podría traer tanto a los 28 países de la Unión Europea como al Mercorsur, resulta importante destacar que la decisión de abrir los mercados en ambas regiones se toma en una época en la que el proteccionismo se ha vuelto la regla en lugar de la excepción, en particular con el fenómeno del Brexit y la absurda guerra comercial entre Estados Unidos y China. Así lo declaró el presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker, señalando que este nuevo tratado internacional es una muestra de que la Unión Europea es un defensor del comercio transnacional
en normas.

Queda claro que la mayoría de los países le siguen apostando al comercio internacional libre y bajos reglas establecidas. Así como los países de América del Sur están fomentado relaciones comerciales con otros países, por ejemplo, la Unión Europa o China, México tendría que empezar a hacer lo mismo para limitar la dependencia económica con Estados Unidos y fortalecer las relaciones comerciales con países que sí respeten las reglas del juego y no se anden con amenazas caprichosas creando nadamás que inestabilidad e incertidumbre.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ley Godoy Columnas
2019-10-18 - 01:33
La Nacional abre camino Columnas
2019-10-18 - 01:31
¿Perdonar al Veracruz? Columnas
2019-10-18 - 01:29
Cuba y su “presidente electo” Columnas
2019-10-18 - 01:28
Aquí, Hablamos Español Columnas
2019-10-18 - 01:26
Ingresos Columnas
2019-10-18 - 01:24
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -