facebook comscore
“Se volvió ultratecnócrata”, dice AMLO de subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel

“Se volvió ultratecnócrata”, dice AMLO de subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel

Activo miércoles 18 de agosto de 2021 -


Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador tachó a Gerardo Esquivel, uno de los subgobernadores del Banco de México (Banxico), de “ultratecnócrata”.

Luego de que el economista declarara y con ello corregiera al mandatario nacional que no se puede pagar deuda externa con activos del Fondo Monetario Internacional (FMI), como lo propuso en su conferencia mañanera el pasado 11 de agosto.

Ese día el titular del Ejecutivo indicó: “Este es un recurso que va al Banco de México para las reservas, podríamos utilizar ese recurso para que no esté solo en reservas, que han crecido mucho. Además, les pagan muy poco de rendimiento, tienen mucho dinero y reciben muy poco de rendimiento, podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”.

Posterior el subgobernador indicó que esos recursos, por ley, no pueden ser usados para ello, a lo cual también se sumó el ex presidente Vicente Fox que desde su cuenta de Twitter escribió sobre el presidente: “Cuanta ignorancia”.

Esta mañana el mandatario reprobó el dicho de Esquivel, a quien él mismo propuso para ese nombramiento, señalando que sí se desea, el dinero puede usar para ese fin.

“Estaba yo viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultratecnócrata, diciendo: no se puede lo que plantea el presidente. No se puede porque no se quiere, porque, con todo respeto, son muy cuadrados”, dijo.

A esta sugerencia el subgobernador Esquivel contestó que por ley, esa partida no se puede utilizar para pagar deuda.

“Si llegan 12 mil millones de dólares más, se van a colocar en el mercado financiero y vamos a recibir 1 por ciento por el manejo de ese dinero, y el Gobierno de México, la Hacienda pública tiene que pagar intereses por su deuda del 4 por ciento ¿Por qué no se utiliza ese dinero para pagar deuda? Y, nos ahorramos intereses”, dijo.

El planteamiento se presentará formalmente ante el Banco Central.

Resalta que este mes, el FMI aprobó 650 mil millones de dólares para la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG), con el objetivo de fomentar la liquidez mundial para la recuperación de la crisis del Covid-19.

Este un activo de reserva se asigna a los miembros del FMI, de acuerdo a la cuota de acciones que cada uno tiene en la organización internacional, con base, sobretodo, en el Producto Interno Bruto (PIB), a países más ricos, más cantidad de DEGs.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -