facebook comscore
“Si el Estado busca acabar con el narco debe atacar sus finanzas”

“Si el Estado busca acabar con el narco debe atacar sus finanzas”

Entornos lunes 28 de octubre de 2019 - 04:44

POR MARTHA ROJAS

En su primera novela el periodista y analista político Ricardo Raphael se aventura a romper los límites entre la realidad y la ficción para llegar a un diálogo íntimo con Galdino Mellado Cruz, el Z9, quien aseguró ser uno de los fundadores del Cártel de los Zetas.

El autor contó en entrevista a ContraRéplica que durante un año y medio visitó a Galdino Mellado, recluido desde 2010 en la Prisión de Chiconautla, en Ecatepec, y a quien las autoridades federales habían dado por muerto en 2014, presumiblemente durante un tiroteo en Reynosa, Tamaulipas. Llegó a él por aviso de un colega que le afirmó que, aunque no podía estar seguro de la veracidad de su identidad, el contacto que había tenido con el preso le hacía suponer que se trataba, en efecto, del Z9.

“Este libro no es una biografía de él, sino una descripción de los encuentros que durante un año y medio sostuvimos.

Todos los miércoles lo visitaba en el penal y hablábamos entre tres y cuatro horas.

Hablamos sobre su vida, sobre su infancia, su deserción del ejército y su paso por Estados Unidos. Paralelamente se podría entender como una historia de los Zetas.

A mi me interesaba indagar en los motivos y las razones que lo llevaron a cruzar la línea. Él se presentó como un muerto vivo, y me dijo que quería contar su historia”, explicó el director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

El Mellado, como era apodado, perteneció a una generación de desertores del Ejército mexicano que constituyeron el brazo armado del Cártel del Golfo. De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Z9 se enlistó en las Fuerzas Armadas el 1 de septiembre de 1992 y causó baja el 1 de mayo de 1999. Sobre él pesaban cargos de violación, delitos contra la salud, robo a mano armada y aparecía en el listado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que incluye a narcotraficantes y terroristas.

“Cuando me entrevisté con él, me dijo que quería contar su historia porque era un muerto vivo. Me dijo que estaba sorprendido cuando se enteró de que lo habían dado por muerto así que básicamente ya no tenía miedo de hablar. Con el diálogo puede vislumbrar cómo se pudo gestar está violencia”, agregó.

El autor consideró que con los encuentros que sostuvo con el Z9 se dio cuenta de que en realidad fueron muchos los factores políticos y sociales que hicieron que el grupo al que pertenecía se convirtiera en una de las amenazas más violentas contra la sociedad y que parte de esa responsabilidad pertenecía al Estado y al sistema de desigualdades, sumadas a una ambición imparable de Galdino por el poder y el dinero.

En ese sentido consideró que la verdadera guerra contra el narco debe emprenderse desde las finanzas.

“Estos grupos criminales han estado al servicio de grupos económicos importantes y el Estado no ha hecho relativamente nada, él tenía una ambición de poder, de poder armado y poder simbólico que detona en la formación de un grupo sanguinario. La historia de los Zetas se remite a hombres formados en EU en los 90", explicó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Superventas de GB hacen gira contra el Brexit Entornos
2019-11-19 - 01:12
+ -