Sin archivos no hay historia ni es posible el combate a la corrupción

Sin archivos no hay historia ni es posible el combate a la corrupción

Ciudades lunes 26 de agosto de 2019 - 18:38



Los archivos son pieza fundamental para el combate a la corrupción ya que, sin ellos, no habría manera de reconstruir la historia ni establecer responsabilidades, afirmó la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), María del Carmen Nava Polina.

Durante su participación en la cuarta mesa de diálogo Espacios Abiertos, con el tema: “Los Archivos como cimientos para un Estado Abierto”, dijo que el objetivo de este espacio es aprovechar la inteligencia colectiva que hay en la materia, a fin de conocer cuál es la situación de los archivos y de los documentos de la Ciudad de México.

La Comisionada, quien coordina la agenda de Estado Abierto, indicó que ante la entrada en vigor de la Ley General de Archivos, la Ciudad de México tiene como principales retos la creación de su propia legislación y la integración del Sistema Local de Archivos que permita cumplir con la máxima apertura institucional y preservar el patrimonio documental, pues “sin información no hay memoria pública”.

El director de la Escuela Mexicana de Archivos, Ramón Aguilera Murguía dijo que la Ley General de Archivos se distingue de otras leyes internacionales porque nace de una reforma Constitucional que responde a una exigencia ciudadana de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, combate a la corrupción y de un Estado Abierto.

Indicó que sin archivos difícilmente se logrará satisfacer esas demandas pues “toda nuestra vida gira alrededor de los documentos, si algo está mal documentado, todo falla en nuestra vida y así también cuando se traslada a la administración pública”.

La directora del Archivo Histórico de la CDMX, Donají Morales Pérez resaltó la falta de presupuesto para implementar la administración de archivos; sin embargo, dijo, tener una buena organización de los documentos implica un ahorro de tiempo y dinero. Añadió que la Ley General de Archivos plantea que se puede consultar cualquier documento, pero se requiere de especialización para saber cómo están organizados.

La coordinadora de Proyectos Controla tu Gobierno, Elvia Arzate subrayó que aún falta mucho camino por recorrer para que empiece a funcionar lo que mandata la Ley General, ya que los archivos siempre se han visto de manera peyorativa.

“Ese camino se va a dar, pero al interior de los Sujetos Obligados se tiene que trabajar en la coordinación de áreas y en la capacitación de las y los servidores públicos”, añadió.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-