facebook comscore
Tiene Congreso de la Unión el mayor interés en aprobación del T-MEC: Mario Delgado

Tiene Congreso de la Unión el mayor interés en aprobación del T-MEC: Mario Delgado

Nación viernes 29 de noviembre de 2019 - 21:52

El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que remitió una carta a los congresistas estadounidenses donde señala los avances del Congreso de la Unión para dar impulso a la concreción del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El también presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que, en seguimiento a la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos que se llevó a cabo en octubre en San Diego, California, el pasado martes sostuvo una nueva reunión con el congresista demócrata Henry Cuellar, presidente del grupo de amistad entre ambas naciones.

Delgado Carrillo recordó que en la reunión de San Diego, la Cámara de Diputados se comprometió a realizar el mayor esfuerzo en materia presupuestal para garantizar que la Reforma Laboral se lleve a cabo lo más pronto posible en nuestro país.

“Nosotros lo que hicimos fue dar garantías de que en el Presupuesto de Egresos se iba a contar con los recursos necesarios para que la Reforma Laboral se lleve a cabo a nivel federal y a nivel local”, señaló.

Explicó que después de reunirse con el congresista Henry Cuellar, le envió una carta para que la comparta con sus compañeros en el Congreso y con la líder en Nancy Pelosi en la que le informa cómo quedó en el Presupuesto de Egresos el tema de la Reforma Laboral.

“Para el Centro Federal de Conciliación y Arbitraje, el Presidente de la República había comprometido en una carta que envió al congresista Neal, que iba a haber un inversión de aproximadamente 176 millones de pesos. En el proyecto de presupuesto esta cifra venía en 105 millones de pesos. Nosotros la incrementamos a 197 millones de pesos”, dijo.

Además, para establecer los tribunales dentro del Poder Judicial con especialidad en materia laboral, “en la carta que el presidente López Obrador le mandó al congresista Neal, hablaba de 364 millones de pesos; nosotros aprobamos 375 millones de pesos”.

Asimismo, para establecer los centros de conciliación locales, el presidente López Obrador habló aproximadamente de un presupuesto de 349 millones de pesos y se aprobaron 359 millones.

“Para los tribunales locales laborales también se tiene estimado tendrán un costo de 262 millones; aprobamos 270 millones de pesos. Y la Secretaría del Trabajo, dentro de lo que necesita, no sólo para justicia laboral, sino para garantizar la democracia sindical, se calculaba necesitaba 193 millones en pesos; se le aprobaron 199 millones de pesos”, añadió.

En total, subrayó Mario Delgado, la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos un total de mil 401 millones 900 mil pesos, con lo que se cumplen y respaldan ampliamente los compromisos del presidente López Obrador en el tema laboral.

“El mensaje es muy claro, el Congreso ha colaborado y es de nuestro mayor interés que salga adelante y se apruebe el T-MEC a la brevedad; y aquí el Congreso cumplió aprobándolo por parte del Senado en junio pasado; aprobando la Reforma Laboral también aquí en el Congreso en mayo pasado, donde se garantiza la democracia sindical y la justicia laboral; y ahora, poniendo los recursos en el presupuesto, necesarios para que se lleve a cabo esta Reforma Laboral”, destacó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -