facebook comscore
“Tráfico de armas incide en violencia de México”

“Tráfico de armas incide en violencia de México”

Nación miércoles 07 de agosto de 2019 -

POR LUCIANO FRANCO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “el tráfico de armas de Estados Unidos a México incide en la violencia que hay en el país, sobre todo lo que tiene que ver con homicidios y los asuntos de la delincuencia organizada, cuyas bandas utilizan armas de alto calibre, ilegales que entran por de contrabando al país; sí hay una influencia”.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal insistió en que el tema del tráfico de armas “no lo han tratado bien, con todo respeto, ni republicanos, ni demócratas” en Estados Unidos.

Dijo que ha exigido a las autoridades estadounidenses que refuercen el control de armas y castiguen al autor del tiroteo en El Paso, Texas, que cobró la vida de 26 personas, entre ellas siete mexicanos.

Aclaró que no pretende inmiscuirse en asuntos internos de Estados Unidos, pero el canciller Marcelo Ebrard tiene instrucciones para, si es necesario, “proceder legalmente contra quien cometió estos actos, este crimen”.

El mandatario aseguró que su gobierno no ha permitido la entrada de armas; “no hemos dado consentimiento para que entren armas. No aceptamos ningún operativo que implique el ingreso de armas de Estados Unidos a México” como sucedió en con los gobiernos anteriores. “Eso no, no hay acuerdos debajo de la mesa”, garantizó.

Por otra parte, el Presidente López Obrador dijo que no ha visto el reporte completo del Coneval, pero sostuvo que el objetivo prioritario de su administración, junto al de acabar con la corrupción, es abatir la pobreza, y por ello, “nunca los pobres habían recibido tanto como ahora, alrededor de 300 mil millones de pesos para programas de Bienestar, como nunca. Esto tiene que dar buenos resultados”, confió. “Independientemente de los números, de lo cuantitativo, el objetivo principal es combatir la pobreza”, dijo y aseguró que “acabar con la corrupción y al mismo tiempo sacar de la pobreza a nuestro pueblo, son dos cosas que están relacionadas, porque hay pobreza por la corrupción, la corrupción política es la causa principal de la desigualdad económica y social de México”.

En ese sentido, enfatizó en que “el principal problema del país es la corrupción y eso nos ha llevado a la desigualdad monstruosa que se padece, a la pobreza, a la inseguridad y a la violencia. Por eso la insistencia en acabar con ella”.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -