facebook comscore
¿Tú hablas o haces?

¿Tú hablas o haces?

Columnas martes 24 de septiembre de 2019 - 03:40

“ En realidad los líderes mundiales hablan demasiado y escuchan muy poco”. Así lo reconoció el secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres al reunirse con jóvenes activistas entre ellos la “Rock Star” ambiental Greta Thunberg. Ya veremos si los líderes de 193 naciones escuchan al anfitrión de la 74 Asamblea General de la ONU en la que un asunto urgente a nivel mundial serán las acciones de los jefes de Estado contra el cambio climático, y me gustó que Guterres se puso del lado de los chavos y en lo que antes eran cumbres de discursos, fotos y el paseo de los egos de los jefes de Estado, ahora fue claro al decir: “Si traes propuestas a favor del planeta, ése será tu pase de entrada”.

Y es que ahora no se necesita que se forme un huracán para que fuertes lluvias provoquen desastres en las ciudades, el cambio climático ya está presente; datos de la ONU señalan que la temporada de huracanes en el Atlántico en 2017 fue una de las más devastadoras de la historia, con más de 125 mil millones en pérdidas asociadas sólo con el huracán Harvey, la semana pasada la depresión Imelda provocó graves inundaciones nuevamente en Houston además de cancelar todos los vuelos, ni hablar de Bahamas azotado por el huracán Dorian con vientos de hasta 280 km por hora las Islas Abaco quedaron en ruinas, y Puerto Rico dos años después todavía no puede reponerse por los daños del huracán María.

Pero es que cuando veo la fuerza de la naturaleza, pero sobre todo como los seres humanos y nuestra falta de conciencia han cambiado al mundo en los últimos años, puedo entender más el discurso de pánico de la activista sueca Greta Thunberg vaya que tuvo razón al decir: “si nos fallan, –al referirse a los hombres y mujeres del poder–, no los vamos a perdonar” , hay que voltear y darles voz a los jóvenes y niños más allá de juegos, celulares, ropa de marca mejor debemos ocuparnos en dejarles un planeta habitable.

Y hablando de lo que pasará esta semana en NY el foro anual de la ONU donde cada mandatario lleva su propuesta o mensaje, no lo hará el presidente de México, López Obrador; ya se perdió la cumbre del G-20, el Foro Económico de Davos y ahora su presencia en la Asamblea General de la ONU. El que aprovecha el espacio, el foro y el contacto en las grandes ligas es el canciller Marcelo Ebrard, quien desfila en la alfombra roja de la política internacional, y eso vaya que contará en su futuro, mientras al Presidente está más que claro la política exterior no es su tema ni su total interés, lástima por México.

•Es analista de temas internacionales,
especialmente, en política de EU,
Latinoamérica y el Vaticano.
@lauperezcisnero

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El mundo al revés Columnas
2019-11-11 - 01:31
Tiraditos Columnas
2019-11-11 - 01:23
¿Y qué dice doña Rosario? Columnas
2019-11-11 - 01:22
Arriban 2501 migrantes a San Ildefonso Columnas
2019-11-10 - 22:12
La importancia del discurso contramayoritario Columnas
2019-11-11 - 01:59
No perdamos la fe Columnas
2019-11-11 - 01:50
+ -