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UNAM integra a su primer profesor discapacitado

UNAM integra a su primer profesor discapacitado

Ciudades jueves 28 de febrero de 2019 -

Matías Alaniz Álvarez, anunció la firma de su contrato como profesor con la Universidad Autónoma de México (UNAM), en redes sociales: “Acabo de firmar mi contrato de profesor del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; parafraseando lo que se dijo cuando se llegó a la Luna: un pequeño paso para mí, pero un gran paso para la inclusión…”.

Alaniz, nació con encefalopatía atetoide (parálisis cerebral), una condición que le dificulta el habla, la visión y el movimiento, pero su inteligencia y tenacidad lo llevaron a acceder a la educación y gracias a esta, desaparecieron los impedimentos físicos, sociales y geográficos, enfrentando así a cualquier tipo de contratiempo, superando cualquier obstáculo para poder ser una persona activa socialmente y tener una profesión.

Su experiencia con el profesorado del SUAyED fue “académicamente enriquecedora, personalmente alentadora y socialmente un ejemplo de inclusión educativa”, dijo. Y ahora será docente del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En 2016, el joven universitario, logró mención honorífica con un trabajo excepcional de licenciatura: “El sistema político mexicano, sus principales mecanismos de preservación (1968-1994)” y ahora impartirá la materia “Sociedad y Estado en México II”, de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la que se graduó.

Matías, no sólo será facilitador de conocimientos académicos y prácticos, sino ejemplo de lucha en la vida diaria, pues él, en sí mismo, representa el mandato didáctico de nunca rendirse, ni limitarse.

“Mi contratación como docente muestra que las personas con discapacidad tenemos la capacidad de desempeñarnos laboralmente, si nos dan la oportunidad, en igualdad de condiciones, lo que me obliga aún más a poner todo mi empeño y dedicación en esta responsabilidad para que la sociedad mexicana vea que la discapacidad no es un impedimento para nuestro desarrollo integral”, afirmó.

Alaniz Álvarez, recordó que desde que era estudiante de licenciatura se dio cuenta de que ser profesor a distancia, podría ser una buena opción laboral. “En el momento en que me consideré con la preparación suficiente, tomé la decisión de empezar a buscar cuál era la manera para ser contemplado como candidato”. Envió su currículum, y una vez que el coordinador de la licenciatura lo evaluó, lo mandó a la comisión correspondiente, “Me solicitaron que hiciera una crítica al programa de esa materia, que fue evaluada junto a mi CV por el Consejo Técnico de la Facultad, que dio su visto bueno”.

El joven académico, digno ejemplo a seguir, dará clases a través de la plataforma de educación a distancia, “comprometiéndome a calificar y retroalimentar los trabajos de mis estudiantes en tiempo y forma. Poseo los conocimientos académicos y prácticos para orientar a los alumnos en su proceso de aprendizaje”.

Con información especial e imagen Web


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RC/CR

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