facebook comscore
“Un recorte mal pensado al INE puede afectar la calidad de nuestra democracia”

“Un recorte mal pensado al INE puede afectar la calidad de nuestra democracia”

Nación martes 01 de octubre de 2019 - 01:39

POR LAURA ARANA

Un recorte hecho desde una austeridad mal entendida, sin justificaciones técnicas ni motivaciones sólidas, puede poner en peligro algunas de las actividades sustanciales que han hecho del INE un referente a nivel mundial, aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

▶ Ante ello, dijo, que estaría en riesgo la democracia y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, si se recorta el presupuesto al Instituto para el 2020, pues está probada su capacidad para organizar elecciones en condiciones de alta complejidad social, y con grandes volúmenes de cargos en disputa y un padrón electoral cada vez más grande.

En entrevista exclusiva para ContraRéplica, Córdova dio la bienvenida a que se cambie la ley en las consultas ciudadanas, siempre y cuando, subrayó, no se pretenda consultar alguna restricción de los derechos humanos como lo es, el aborto o la determinación de los impuestos.

El próximo año hay renovación de consejeros electorales. ¿Hay temor de que disminuya el número ellos o haya un intento por controlarlo?

Espero que de ese proceso surjan nuevos consejeros; como ha venido ocurriendo con los colegas cuyo mandato concluye en abril, aporten a la conformación de un Consejo General sólido, solvente y cohesionado que, insisto, tenga plena autonomía frente al poder. Es importante cuidar dos cosas en ese proceso: primero, que las reglas para la convocatoria, la pre-selección de candidatos idóneos y la elección final en el pleno de la Cámara de Diputados no se modifiquen, pues hasta el momento esas reglas han garantizado que se cuide el profesionalismo de los perfiles. Y la otra, debe privilegiarse la idoneidad de quienes aspiren sobre cualquier cálculo de índole político; huir de un esquema de cuates o cuotas, y que quienes lleguen al Consejo General tengan una trayectoria profesional y un prestigio que cuidar, y no un perfil qué construir.

¿Cuál es su opinión sobre las consultas ciudadanas y la revocación de mandato? Y ¿Qué necesita el INE para encabezar estos ejercicios?

La consulta popular ya está prevista en el artículo 35 de la Constitución, como un ejercicio que puede llevarse a cabo cada tres años, en concordancia con las elecciones federales y bajo una serie de parámetros que, hay que decirlo, han complicado su celebración en los hechos. Si se busca flexibilizar los requisitos para hacer más fácil la consulta, adelante, pero cuidemos que éstas se rijan bajo principios de racionalidad, de forma tal que no tengamos consultas cada fin de semana, lo que terminaría afectando la calidad de esos procesos.

En este tema, y en el caso de la consulta para revocación de mandato planteada por algunos legisladores, el INE hará lo que acuerden las fuerzas políticas y se establezca en la Constitución.

En la decisión que se tome, hay ciertas cosas que no deben perderse de vista, que no toda decisión puede reducirse a alternativas binarias (sí o no), como las que caracterizan a estos mecanismos de democracia directa; de cómo se formule la pregunta puede depender el resultado, por ello tiene que ser una instancia imparcial quien la redacte. Y, que en una democracia constitucional hay temas que nunca pueden someterse a consulta, como son la restricción de los derechos humanos o la determinación de los impuestos. Salvaguardando esos temas, y el que, por supuesto, deben ser realizadas por el INE, con las salvaguardas presupuestales respectivas, bienvenida la discusión sobre el tema.

¿Qué tan grave es reducir el presupuesto para el próximo año al máximo órgano electoral? ¿Cuáles serán las consecuencias?

El principal peligro que se corre es afectar la calidad de nuestra democracia y la prestación de servicios de los que depende el ejercicio de derechos de los ciudadanos. Un recorte mal pensado o injustificado pueda afectar actividades sustanciales del INE que dan certeza técnica a nuestros procesos, que garantizan condiciones de equidad para todos los actores y que crean la posibilidad de que se exprese plenamente el pluralismo de la sociedad mexicana o el pleno ejercicio de sus derechos.

En el ejercicio fiscal 2019, el INE tuvo que asumir un recorte de 950 millones de pesos, hecho el año pasado por la Cámara de Diputados sin que hubiera una motivación clara ni una justificación precisa, lo cual nos obligó a suspender programas y retrasar la contratación de plazas del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN). El próximo año, el INE no podría mantener en suspenso los programas ya afectados este año, ni detener más tiempo las plazas del SPEN, pues como se sabe, en septiembre del 2020 inicia formalmente el Proceso Electoral Federal 2021. Esto implica echar a andar actividades sustanciales para el buen desarrollo de esas elecciones.

¿Cómo ve el panorama para las elecciones de 2021? ¿Cómo el INE buscará que haya una mayor participación por parte del electorado?

Éstas serán nuevamente —como ocurrió en su momento en 2018— las elecciones más grandes de la historia, por el número de votantes y de cargos en disputa. Será muy importante hacer lo que hicimos en 2018: lograr que ésta sea la elección mejor explicada de la historia; combatir la desinformación con información, promover el voto informado y razonado, y hacer valer, en todo momento, nuestra autonomía como árbitros de la contienda. Nosotros garantizaremos, las condiciones para que la ciudadanía ejerza su voto con plena libertad; pero una mayor participación ciudadana dependerá también de la oferta que hagan los partidos políticos, sus candidatas y candidatos, y de que hagan campañas de calidad, con propuestas, contrastes y narrativas atractivas para el electorado.

¿Qué opina de esta constante confrontación entre conservadores, neoliberales; fifis, chairos, ricos y pobres? ¿Y si esto afecta el ejercicio de la democracia?

No debemos caer en la trampa de los maniqueísmos, los blancos y negros, buenos y malos. Todos somos mexicanos, con nuestras propias convicciones y posturas que, en una democracia, son válidas porque derivan en nuestro derecho a formarlas y decidirlas libremente y, como tales, todos merecemos respeto y todos somos iguales ante la ley

Desde que asumió la titularidad del Instituto, ¿Cuál es la aportación más grande qué ha hecho el INE al país?

Al cumplirse cinco años de la Reforma Electoral que creó el INE, ya todos los cargos públicos de elección se han renovado bajo las nuevas reglas, con los índices de alternancia más altos de nuestra historia, lo que habla de que hoy, en nuestro sistema electoral, todos los partidos pueden ganar o perder, en un ambiente de plena normalidad democrática.

En este primer aniversario de ContraRéplica, consejero. ¿Cuál es su opinión, sobre la importancia de los medios de comunicación?

En momentos en los que un rumor o una noticia falsa puede viajar a velocidades antes impensables, los medios de comunicación adquieren una importancia también inédita, como verificadores de la información que se esparce en las llamadas redes sociales, fuentes confiables y espacios plurales y abiertos para la reflexión y el debate público de los temas cruciales de la agenda pública. En época electoral, sin duda, el periodismo juega un papel importantísimo para la recreación de nuestra democracia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Autorizan visita de CIDH... En 2020 Nación
2019-10-15 - 03:29
+ -