laopcionnota
¡Urgen controles para el movimiento #MeToo!
¡Urgen controles para el movimiento #MeToo!

Columnas martes 09 de abril de 2019 - 04:00


#MeToo es el nombre de un movimiento iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales.


Surgió en octubre de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein.

La frase, utilizada durante mucho tiempo en este sentido por la activista social Tarana Burke, fue popularizada por la actriz Alyssa Milano, quiénanimó a las mujeres a tuitear sus experiencias para demostrar la naturaleza extendida del comportamiento misógino.

Desde entonces el hashtag ha sido utilizado por más de 500,000 personas, entre ellas, muchas celebridades.

La semana pasada se suicidó Armando Vega Gil, uno de los fundadores del grupo musical mexicano Botellita de Jerez, a raíz de una denuncia anónima realizada en el marco del movimiento #MeToo, mediante la cual una joven lo acusaba de haberla acosado cuando ella tenía 13 años.

Lo anterior provocó que Vega Gil publicara, en Twitter, una carta el lunes pasado, donde manifestaba su intención de suicidarse y señala que la acusación es falsa. Sin embargo, dice: “Mi vida está detenida, no hay salida”. Y agrega: “La única salida que veo frente a mí es el suicidio, así que me decido por ella”. Sigue diciendo no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra, y lo menos que quiero es que mi hijo se vea afectado por esta falsa acusación.

Es muy triste que a partir de una denuncia anónima en #MeToo, alguien pueda ser orillado a quitarse la vida, porque no encuentra una mejor solución al sentirse rebasado por la influencia de un movimiento mundial como es este.

▶ Como hemos podido ver #MeToo es un nuevo movimiento feminista, con el que las mujeres seguimos luchando por los derechos de las mujeres, ahora desde otra perspectiva.

#MeToo es una realidad que ha ganado su derecho en el mundo, pues las mujeres aplastadas por el miedo y la amenaza, pueden utilizar las redes sociales para denunciar los abusos de los que son objeto.

Esta nueva herramienta de lucha debe servir para el combate de todos los tipos de violencia en contra de las mujeres, los feminicidios, los secuestros, acoso y la pornografía, pero debe establecer una serie de reglas y de controles para corroborar que las denuncias son ciertas y evitar campañas de linchamiento como fue el caso de Vega Gil, es indispensable ser más cuidadoso, no podemos defender el derecho de alguien y al mismo tiempo poner en riesgo la vida de otro, bajo ninguna circunstancia.

Especialista en Derecho Constitucional y Penal

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Cinturón MayaColumnas
2019-04-25 - 02:47
Final Regia que cumpleColumnas
2019-04-25 - 02:44
Popurrí del adiósColumnas
2019-04-25 - 02:41
¿Y si Maduro no se va?Columnas
2019-04-25 - 02:35
Sudáfrica, electricidad y ChinaColumnas
2019-04-25 - 02:25
IngresosColumnas
2019-04-25 - 02:22

+-