facebook comscore
¡Urgente!

¡Urgente!

Columnas martes 13 de agosto de 2019 -

De acuerdo con datos publicados en National Geographic, cada año terminan más de ocho toneladas de plástico en el océano.

Todos hemos visto imágenes que circulan en las redes sociales de distintos animales marinos que mueren a causa de restos de plástico que quedan envueltos en su cuerpo o en su interior.

Gracias a esas imágenes es que se han comenzado a tomar acciones directas, como por ejemplo el no uso del popote. Si no lo recuerda, se generó por un video que circuló en Facebook donde alguien había encontrado a una tortuga con un popote en sus fosas nasales, y todos pudimos sentir su dolor cuando el hombre lo sacaba con unas pinzas.

Aunque se dice que la producción de plástico no ha dejado de aumentar, las medidas por parte de la sociedad están funcionando. Ya no se entregan popotes, tiendas chicas y grandes han comenzado a dejar de dar bolsas de plástico, ya comienzan a vender bolsas en redes para las verduras.

Esa preocupación la vive todos los días, Alejandra Zavala, de 21 años, quien actualmente estudia la carrera de Comunicación en la Universidad Panamericana.

Su gusto por la fotografía y el inicio de una carrera que le motiva por la capacidad de comunicar historias y utilizar los medios para difundir ideas y proyectos con alguna causa, la llevó a realizar esta serie de fotografías llamadas “Un grito urgente”.

Alejandra, preocupada por el medio ambiente y las consecuencias que hoy en día ya son una realidad constante con los calores o temperaturas frías extremas, es que se planteó esta idea parairla desarrollando por etapas.

Siendo esta la primera, la cual tiene la intención de llamar en voz alta a más chavos como ella a visitar espacios naturales y cuidarlos. Muchas acciones de estas, podrían simplificarse o ahorrarse por el simple hecho de recoger la basura propia y ajena. Al final el aire que respiramos es el mismo y el agua que consumos, proviene del mismo lugar.

Su propuesta en blanco y negro me parece una excelente elección, por el hecho de intensificar una acción que nos causa dolor o una pérdida, así sea la de un medio ambiente sano.

Las manos atoradas en los plásticos que sostienen los sixpack de cerveza, que son tan comúnmente tirados en el mar por vacacionistas ignorantes que creen que dejando la basura allí, desaparecerán, es que muchos animales mueren ahorcados o por atragantamiento.

Al igual la imagen de la chica que sus manos han terminado amarradas y sus dientes intentan romper el plástico que la ata para poder moverse, es igual con los animales marinos.

Los anillos de plástico son resistentes y transparentes que los animales están condenados a morir o a crecer con alguna malformación.

La propuesta de Alejandra es una buena iniciativa visual, que para ser principiante está bien hecha y bien dirigida, pero que sobre todo, debe de alentarla a continuar con este proyecto e invitar a que se sumen más jóvenes a esta campaña.

Ojalá alguna marca o colectivo no le pierda la vista a Alejandra y le de continuidad a este proyecto, incluso hasta la misma Universidad Panamericana, porque vale la pena, en verdad. Síganla en su Instagram: @alejandrazavala

Tw: @lauragarza
Instagram: @lauragarzag
Web: www.lauragarza.com

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -