facebook comscore
…Y México “taponea” a poco más de 144 mil

…Y México “taponea” a poco más de 144 mil

Nación miércoles 09 de octubre de 2019 - 03:20

POR MARÍA CABADAS

Un total de 144 mil 491 migrantes, provenientes en su mayoría de El Salvador, Honduras y Guatemala, han sido detenidos en territorio nacional durante los primeros 8 meses de 2019. Es decir, un promedio de 604 aprehensiones diarias, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob). Durante todo 2018, la cifra de aprehensiones contra extranjeros fue de 138 mil 612, 5 mil 879 menos que de enero a agosto de 2019.

En junio pasado, aumentaron 45.4 por ciento las detenciones de menores de edad con respecto a mayo, al pasar de 7 mil 48 a 10 mil 247. Es decir, se registró un promedio diario de 341 aprehensiones contra niños.

El reporte de la Segob señala que los infantes de 12 a 17 años de edad no acompañados se elevaron en ese lapso en un 54.8 por ciento, al pasar de 899 casos a mil 391, en su mayoría hombres.

En el caso de los niños de 0 a 11 años de edad no acompañados, la cifra en el referido periodo creció 51.7, mientras que el de acompañados creció en 57.8.

En el caso de los hondureños, las capturas aumentaron 46.1 por ciento en junio; de guatemaltecos, 44.3 por ciento, y El Salvador, 90.7 por ciento.

Según la dependencia que encabeza la exministra Olga Sánchez Cordero, los niños que fueron repatriados a sus países de origen se elevó en junio 40.2 por ciento, respecto a mayo de este año. Tan sólo los niños no acompañados sumaron 3 mil 989.

Hace un par de meses, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que no quiere que atraviesen territorio mexicano con el único propósito de llegar a Estados Unidos.

“Lo que decidió el Gobierno de México es empezar un proceso donde te tienes que registrar, decir a qué vienes, por qué vienes y si quieres cruzar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que te vas a encontrar es que te vamos a decir no queremos que atravieses nuestro territorio si tu objetivo es llegar a otro país. ¿Por qué? Porque le vas a crear un problema a nuestro país”, dijo.

Agregó que México tiene derecho a ejercer esa potestad y se tiene contemplado en la ley mexicana de migración. “Ese flujo no podía seguir así”, indicó.

En septiembre pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que dirige Luis Raúl González, advirtió que los acuerdos comerciales no deben estar sobre la dignidad de las personas. Por ello, exhortó al Gobierno de López Obrador a que en su política migratoria ponga en el centro a las personas migrantes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -