laopcionnota
¿Y a los militares quién los protege?

¿Y a los militares quién los protege?

Columnas miércoles 29 de mayo de 2019 - 02:46


El país de cabeza. Mientras discutimos si es verdad o mentira que ya existía la humanidad hace 10 mil millones de años, en pleno siglo XXl de nuestra era se violan los derechos humanos de los militares que, aunque no los vean así, también son personas que respiran, comen, beben agua y sienten el mismo dolor que cualquier de los casi 130 millones de mexicanos. ¿A ellos, a los soldados quién o quiénes los protegen?

Los hechos vandálicos en contra de un grupo de soldados en la comunidad La Huacana, en el estado de Michoacán son reprobables, los militares fueron humillados por pobladores, o mejor dicho por autodefensas, que no sólo los desarmaron, los vejaron obligándolos a punta pie a sentarse en el piso mientras los insultaban exigiéndoles les regresaran las armas incautadas, entre ellas una potente Barret que traspasa blindajes.

El “pueblo bueno” como lo llama el Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró que no tiene tan buen corazón como afirma el mandatario tabasqueño: Hombres y mujeres rodearon a los soldados, muy jóvenes por cierto, para acorralarlos y arrebatarles sus armas como si se tratara de delincuentes comunes que deben ser castigados o linchados por la turba.

Es pregunta: ¿Para qué envían militares armados a combatir la inseguridad y al crimen organizado si no podrán usar sus fusiles? Mejor que les den una macana como a los policías de barrio para que no corran riesgo de que los soldados dispararen contra la sociedad civil.

Verdaderamente es incongruente lo que estamos viendo con respecto al papel que realiza el Ejército, no tiene ninguna autoridad, la gente no lo respeta como institución y eso es preocupante. ¿Con soldados y marinos debilitados quieren conformar una Guardia Nacional para que regrese la paz a este país?

Que quede claro: no estoy diciendo que la tropa como popularmente se le conoce a la milicia debe disparar a diestra y siniestra, lo que subrayo es que nuestro país no merece tener instituciones frágiles; si no se respeta a los soldados no se respetará a nadie, ni siquiera al Presidente de la República.

Las imágenes de los soldados retenidos por la población de La Huacana son lamentables, urge reflexionar sobre los cómo deben actuar los militares en casos de que una multitud de gente se una para enfrentarlos; la orden presidencial de no reprimir al pueblo es peligrosa, los ciudadanos podrán matar a los militares sin que haya consecuencias para los victimarios.

Si bien es cierto que a lo largo de los años se ha documentado que el Ejército ha sido consistente en la violación a los derechos humanos de las personas, también hay que aceptar que sus integrantes son personas que merecen el mismo trato.

¿El Presidente Andrés Manuel López Obrador sabrá cómo se sienten los militares al ver como humillaron a sus compañeros?



•Egresada de la escuela de PCSG. Exdiputada
constituyente. Defensora de los animales y
fundadora de "Ángeles Abandonados".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

El acordeonista frente a su féretroColumnas
2019-08-22 - 03:46
¿Y si seguimos sin empleos?Columnas
2019-08-22 - 03:41
¡Quién hace más lagartijas!Columnas
2019-08-22 - 03:39
IngresosColumnas
2019-08-22 - 03:38

+-