facebook comscore
…Y gobierno interino analiza salir del Celac 

…Y gobierno interino analiza salir del Celac 

Nación martes 24 de diciembre de 2019 - 02:09

POR MARíA CABADAS
maria.cabadas@contrareplica.mx
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia indico ayer que analiza la permanencia de ese país en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al argumentar una “actitud inamistosa” del Gobierno de México al desconocer las atribuciones de la Presidencia Pro Témpore de Bolivia.
“La decisión del Gobierno de México de desconocer las atribuciones de la presidencia Pro Témpore que ocupa Bolivia en CELAC durante el 2019, quebrantando la institucionalidad y unidad latinoamericana y caribeña”, señala una carta que el gobierno de la presidenta de esa nación, Jeanine Áñez envió a los países integrantes de la Celac.
Destaca además que “la reiterada conducta inamistosa de México, reticente a reconocer a la actual presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, y contradictoria con los principios fundamentales del instituto del asilo en favor del señor Evo Morales. Por lo tanto, Bolivia no participará en el inicio de la próxima Presidencia Pro Témpore de Celac que será asumida por México por vulnerar los procedimientos institucionales e intentar establecer una agenda propia”.
Karen Longaric, canciller del gobierno interino de Bolivia, destacó que “vamos a estar pendientes de qué es lo que ocurre a futuro y si México rectifica su conducta de violación a las normas de procedimiento de la Celac", para decidir si su país se aleja o no de este bloque regional.
Y agregó que “el Gobierno de México está actuando al margen de los procedimientos para el funcionamiento orgánico de la Celac, desconociendo las atribuciones de la presidencia pro témpore de Bolivia”.
“Bolivia no acepta, ni aceptará injerencia alguna en su política interna. Veremos si continuamos en la Celac (...) y si México rectifica su conducta de violación a las normas de procedimiento”, señaló Longaric.
Bolivia asumió en enero de este año en San Salvador la presidencia pro témpore de la Celac (creada en 2010), con la meta de promover un diálogo latinoamericano, aunque la labor del bloque estuvo prácticamente paralizada en los últimos años, así como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
PRD PIDE RENUNCIA DE FISCAL EN VERACRUZ Nación
2020-01-22 - 10:38
+ -