laopcionnota
¿Y la política medioambiental?

¿Y la política medioambiental?

Columnas jueves 23 de mayo de 2019 - 02:58


La reciente crisis en materia de calidad del aire, dejó en claro que como país no tenemos mecanismos para atender de manera oportuna una contingencia ambiental pero tampoco una estrategia de largo aliento para lograr un crecimiento sustentable.

De acuerdo al documento publicado en 2016 por Semarnat y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, casi 29 mil muertes en el país durante 2015 son atribuibles a la mala calidad del aire. Señala también que, si en la región se redujeran drásticamente los principales contaminantes (PM25, PM10 y ozono), se puede evitar alrededor de 12 mil muertes prematuras anuales lo que, a su vez, significa ahorros del orden de los 20 mil millones de pesos.

Desafortunadamente, en la 4T no se encuentra el interés por la política ambiental. En el PND sólo se hace una mención mínima. Los grandes proyectos estratégicos del Gobierno se han brincado flagrantemente la normatividad y desmontan manglares para la refinería de Dos Bocas; comprometen las reservas de la biósfera de Calakmul (Campeche), Los Petenes (Campeche) y Nichtupé (Quintana Roo) con el Tren Maya, y seguimos sin saber el impacto ambiental del Aeropuerto de Santa Lucía.

Tampoco desde el punto de vista presupuestario se observa el compromiso con el medio ambiente, pues en el PEF le recortan a la Conafor, que es la encargada de la política forestal pero también de la prevención y el combate a los incendios forestales, más de mil 229 millones de pesos.

Y ya en ese tema, con la desaparición a rajatabla del Programa de Empleo Temporal desaparecieron las cuadrillas que, de manera preventiva, hacían zanjas y líneas negras para prevenir los incendios forestales.

El punto más preocupante, por ser un tema estructural y con implicaciones de mediano y largo plazo, lo encuentra en la política energética. Mientras la Unión Europea anuncia que para 2050 el ciento por ciento de su producción eléctrica será libre de fuentes fósiles, aquí echamos para atrás las subastas de energía limpia y revivimos la generación de electricidad con carbón.

Es decir, a pesar de los avances tecnológicos que cada vez hacen más fácil la generación de electricidad de manera amigable con el medio amiente, la CFE le apuesta al carbón para hacer lo mismo que hacía Gran Bretaña cuando, en 1952, tuvieron la crisis de la “Gran Niebla” provocada por el clima y el uso del carbón como combustible, que dejo alrededor de 12 mil muertes en Londres y su zona metropolitana.

Afortunadamente las lluvias llegaron, aminorando los contaminantes en el aire. Desafortunadamente, como cada año, las lluvias también barren con la indignación ciudadana y la presión mediática sobre el tema.

Ojalá lo que pasó este año, con una época de estiaje que sabíamos iba a ser agresiva y larga, incendios forestales que no prevenimos y sin una agenda de avanzada en favor del medio ambiente ni presupuesto para atenderlo, signifique un parteaguas para que como sociedad seamos más responsables y exigentes de agendas auténticamente verdes y acordes a las mejores prácticas mundiales.

Por cierto ¿alguien supo algo de los políticos “ecologistas” durante la contingencia que afectó a todo el centro del país?

•Ex Secretario de Trabajo y Desarrollo Económico de
Puebla. Analista económico y de negocios.
@MichelChain

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

La lupa de la anticorrupciónColumnas
2019-06-19 - 02:43
Las dos AméricasColumnas
2019-06-19 - 02:40
Inversión en ChinaColumnas
2019-06-19 - 02:34
IngresosColumnas
2019-06-19 - 02:32
Línea 13Columnas
2019-06-19 - 02:29

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-