facebook comscore
“Ya es tiempo de cumplir el compromiso de invertir en Centroamérica”, carta de AMLO a Biden

“Ya es tiempo de cumplir el compromiso de invertir en Centroamérica”, carta de AMLO a Biden

Activo martes 07 de septiembre de 2021 -



Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una carta a  través de la delegación de funcionarios mexicanos al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, por el problema migratorio de Centroamérica, de la cual espera una respuesta. 

 “Ahora con el presidente Biden consideramos que es el momento, tiempo para con hechos empezar a desarrollar el Sur los países de Centroamérica, porque de todo el flujo migratorio el 60% proviene de Honduras, Guatemala y El Salvador, este caso excepcional ahora de Haití, pero es caso distinto el flujo migratorio permanente viene de Centroamérica”, indicó en su conferencia de este martes.

Lamentó que en la pasada administración encabezada por Donald Trump no pudimos llevar acciones de desarrollo en Centroamérica como se propuso, incluso se dio a conocer que se iban invertir 4 mil millones de dólares y al final no hubo esa inversión, es compromiso pendiente”, dijo.

El próximo jueves el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, sostendrá una reunión económica de alto nivel con funcionarios de ese país. 

El Ejecutivo detalló que ahora se busca establecer un plan para que haya trabajo en Centroamérica, atención a los pobladores de Honduras, El Salvador, Guatemala, “atender las causas”.

Y consideró que la gente opta por emigrar porque no hay alternativas ni esperanza en sus pueblos, por lo que ya es tiempo de iniciar una nueva etapa en la política migratoria, donde lo fundamental sea el bienestar y desarrollo de los pueblos.

Agregó que la carta también trata sobre la necesidad de la fuerza de trabajo que existe en Estados Unidos y Canadá, “no hay fuerza de trabajo suficiente para impulsar el desarrollo económico de América del Norte”.

Sostuvo que en lugar de estar deteniendo el flujo migratorio se tiene que atender a la gente y brindarle alternativas en sus lugares de origen, además de contemplar la posibilidad de entregar visas temporales de trabajo, pues se necesitará impulsar la producción.

Indicó que en EU se destina mucho dinero para reactivar la economía, “está haciendo el presidente Biden un gran esfuerzo, como nunca”, pero la mayor parte de ese dinero termina en los mercados de Asia, pues las mercancías se tienen que comprar en esa región “cuando podríamos estar produciendo en América del Norte”.

Ebrard destacó que el tema principal de la reunión del jueves en Washington es el económico, pero también se tratará el migratorio.

“Un tema importante que mencioné es la inversión en Centroamérica que tanto ha insistido el presidente López Obrador, esperamos tener respuesta positiva para iniciar esas inversiones pronto, ya pasó mucho tiempo”, explicó.

Y se hablará de infraestructura en toda la franja de la frontera Norte para quienes ambos países se encuentren en las mismas condiciones.

 Se tratarán temas vinculados con la pandemia de Covid-19 como la mejora de disponibilidad de insumos y equipos médicos durante la emergencia y la coordinación para mitigar disrupciones en las cadenas de producción.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CDMX sede del Tianguis Turístico de 2023 Activo
2021-09-27 - 20:24
Exportan más de 1 millón de bovinos a EU Activo
2021-09-27 - 07:44
+ -