facebook comscore
“Ya estamos hablando del principio del fin de la CNDH”

“Ya estamos hablando del principio del fin de la CNDH”

Nación viernes 25 de octubre de 2019 - 03:21

POR MARÍA CABADAS

La que iniciará en noviembre, puede ser la última etapa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuya presidencia será muy corta porque el propósito del Presidente Andrés Manuel López Obrador es transformarla en la Defensoría del Pueblo, que dependerá de la Secretaría de Gobernación, aseguró Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación Find, aspirante a encabezar ese organismo constitucional autónomo.

“Esta puede ser la última presidencia de la CNDH y puede ser muy corta porque la idea es convertirla en Defensoría y ésta ya no cabe en la Comisión porque se manejan temas jurisdiccionales, de otro tipo de defensas. Entonces, estamos hablando del principio del fin de la CNDH”, dijo en entrevista con ContraRéplica.

¿Será sano para el país cambiar a una Defensoría?

Claro que no, se perdería la autonomía porque se habla de que la Defensoría será parte de Gobernación. Por eso lo dije en mi exposición ante los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia: no cometamos los mismos errores de Colombia, donde se quiso crear una Defensoría y no ha podido terminar. Hay miles y miles de víctimas que reclaman justicia pero no les ha llegado ni les llegará.

Ya está presentada la iniciativa del PT para hacer este cambio de CNDH a Defensoría del Pueblo. Es evidente que al Presidente no le gustan los organismos autónomos.

¿Sería un retroceso?

¡Totalmente! Porque cómo se va a manejar la imparcialidad. Hay una cosa que le reconozco a Luis Raúl (González Pérez, presidente de la CNDH): que es muy claro en sus mensajes, señala y fundamenta muy bien los temas cuando tiene controversias con el Presidente, en cambio éste nada más lo descalifica... le da la vuelta al asunto.

¿Al próximo presidente de la CNDH le tocará bailar con la más fea?

Yo diría que sí, porque es una CNDH golpeada, vapuleada y despreciada por este Gobierno y con una antesala de una crónica de una muerte anunciada, que es la Defensoría del Pueblo. Eso se fortalece con el mensaje entrelíneas que dio ayer el Presidente en el sentido de que la Secretaría de Gobernación se haría cargo de la defensa de los derechos humanos.

De llegar a ser el próximo titular de la CNDH, ¿qué es lo primero que haría?

Sería hacer una Comisión de puertas abiertas porque hasta la fecha, es imposible acceder con los visitadores, con el propio presidente. Si tú les preguntas a los presidentes de las comisiones estatales de derechos humanos o a los propios aspirantes, cuántas veces se han reunido con esa gente para tratar asuntos, estoy seguro que te responderán que ninguna. Entonces, insisto, abriría de par en par las puertas de la CNDH y quitaría toda esa estructura dorada que tiene.

¿Esto que propone es porque considera que la CNDH no ha estado al ras de la gente y de las propias víctimas?

No, ni lo ha estado. Y necesitamos una Comisión que trabaje para la gente de a pie, para y por las víctimas. Mi trabajo es eminentemente de campo, yo he hecho la ruta del migrante, conozco todos los albergues para migrantes que existen en México, caminé el Desierto de Altar, me subí a La Bestia. En este caso, he vivido lo que enfrentan los migrantes.

Y te puedo decir que yo he caminado siempre al lado de las víctimas, por lo que soy un hombre de acción.

¿Cómo percibe la actual CNDH?

Con errores, porque cuando emite una recomendación no existe un seguimiento. Es decir, se hacen seguimientos de carta… de oficio pero no hay una revisión a cabalidad para que se cumplan verdaderamente las recomendaciones.

¿Qué me gano con tener todas las recomendaciones del mundo si no existe un seguimiento, si hay impunidad?No tenemos una Comisión que realmente señale, apriete y diga: A ver, por qué hiciste esto. ¿Cómo vas con la recomendación que te envié? La Comisión Nacional de los Derechos Humanos también requiere de una descentralización. Hay temas como el de trata de personas, discapacidad e infancia que los maneja la CNDH y esos temas para temer presencia hay que bajarlos a los estados. Hay que darles a los estados facultades para que vean esos temas y tenga la CNDH presencia en todo el país.

¿Cómo sería esto, porque hay delegaciones de la CNDH en toda la República?

Sólo en algunas partes. Por ejemplo, la delegación que hay en Sonora ve temas de Jalisco. Se pueden hacer convenios con las autoridades estatales para que ciertos temas se vean en las propias entidades donde ocurren las violaciones a los derechos humanos.

Y es que necesitamos una CNDH de rapidez, de prontitud y de cara a la sociedad.

¿Qué calificación le pondría a la gestión de Luis Raúl González Pérez?

Yo le pondría un 7 de calificación, aunque muchos van a decir que ha enfrentado, pero sí, sí se ha enfrentado con el Presidente. Pero no se trata de confrontar, sino de resolver, se trata de ayudar a la gente. El tema de las Estancias Infantiles dejó de serlo para la CNDH porque no lo ha vuelto a abordar. Hoy lo está manejando Lía Limón y otras personas. No se pudo hacer nada para que el Gobierno aceptara la recomendación de las guarderías, pero entonces ¿por qué no recurrir a los organismos internacionales para seguir con este tema?

Y usted, ¿levantaría la voz al Gobierno actual por violaciones a los derechos humanos?

Pero por supuesto. El tema de las Estancias Infantiles, por ejemplo, no se puede hacer a un lado, porque la infancia debe ser prioritaria. Y yo, la verdad, no me hubiera quedado callado ante el incumplimiento de esa recomendación. Aunque creo también que en este tema faltó más diálogo porque de repente empezaron las recomendaciones. Y estoy convencido de que en ocasiones hay que confrontar, pero también dialogar.

¿Cuál es su opinión con respecto al proceso para elegir al próximo ombudsman, hay piso parejo?

No, no ha existido piso parejo. Porque a algunos aspirantes les han dedicado más tiempo que a otros y esto lo que evidencia es que hay preferencias por ciertos aspirantes. En otros casos, los senadores se les han ido con todo a ciertos aspirantes, como fue el caso de Felipe Álvarez Cibrián, lo cuestionaron fuertemente, al igual que al ombudsman de Sonora. Pero si cuestionas fuertemente a unos, lo tiene que hacer con todos. Pareciera que algunos senadores quisieran descalificarlos. Creo que si hay gente cuestionada, no debió haber participado en este proceso. En todo esto, lo mejor sería contar con filtros.

En el caso de los ombudsman estatales que aspiran a la titularidad de la CNDH, han sido muy cuestionados. Además he visto mucha desesperación en muchos de los que están participando en este proceso de selección.

¿Por qué desesperación?

Yo te puedo apostar que hay más de un participante que ha visitado a por lo menos 20 senadores para tratar de convencerlos de que es el mejor perfil.

¿Como la propia Elizabeth Lara, a quien el padre Solalinde presentó y recomendó al Presidente?

Si, como la misma Elizabeth Lara, como el exombudsman de Oaxaca. Otros aspirantes agarran a los senadores para preguntarles cuándo los pueden ver.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nicolás maduro reconoce a López obrador  Nación
2019-11-13 - 00:15
+ -