facebook comscore
¡Yumbotik!

¡Yumbotik!

Columnas viernes 28 de junio de 2019 - 03:40

La comunidad de Pac Chén, un pequeño pueblito ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, con solo 150 habitantes, han logrado una dinámica de colaboración y de preparación profesional para ofrecer al turista una experiencia inolvidable a la hora de visitarlos.

▶ Hace unos días tuve la oportunidad de visitarlos, acompañada de un grupo de periodistas especializados en el tema de turismo, y acudir a un tour para conocer sus tradiciones mayas en medio de un sendero ecoturístico, su laguna y el cenote del Jaguar.

Comúnmente, cuando uno acude a un tour de este tipo, se encuentra con el servicio de fotografías y videos, para que tú no te preocupes por ese tema y en realidad disfrutes el paseo, o porque en realidad se volvería un peligro para ti y tu cámara llevarla contigo.

Así fue este caso, pero me pareció interesante escuchar sobre la preparación de los fotógrafos que allí me encontré, así que les platico.

Matilde Chiquil Tun, es una mujer de 38 años, que vive en la comunidad, tiene cinco hijos y lleva al igual cinco años practicando una actividad que le gusta y le apasiona, como es la fotografía.

La comunidad Pac Chén, junto con la empresa Allnative decidieron que era importante capacitar a cada uno de los habitantes en distintas especialidades para ofrecer una mejor atención al turista y sobre todo, que las ganancias se quedaran con ellos. Es decir, ellos no tendrían que contratar a fotógrafos externos, sino que decidieron capacitarse y hacerlo ellos mismos.

Actualmente hay más de 30 fotógrafos en la zona, todos ellos han recibido capacitación por el fotógrafo Aarón Canul, miembro de la comunidad Tres Reyes, quién a través de Allnative acude a Pac Chén para enseñar a los habitantes a hacer fotografías profesionales, editarlas y sobre todo, ofrecerlas al turista de hoy; es decir, a quien viaja con la intención de tener las mejores fotos para poder compartir su viaje en redes sociales.

Entonces, fue que conocí a Matilde, desde un inicio se presentó con nosotros y nos siguió durante todo el recorrido. Aunque en el camino, veíamos a más chicos fotografiándonos, ella era la cabeza de nuestro grupo y quien se encargó de las principales tomas que hoy todos podemos disfrutar y compartirlas, así como esta que hoy les presento.

Son chicas y chicos de piernas fuertes, quienes han recibido capacitación profesional, que corren más rápido que nosotros aún y con chanclas, y tienen un ojo entrenado para capturar los mejores paisajes de su zona.

Todos los que trabajan aquí se rotan sus posiciones, por lo que es importante que sepan hacer buenas fotografías, pero también poder cocinar o navegar en canoas para guiar a los turistas.

Ya lo he dicho muchas veces en este espacio, la fotografía en lugares turísticos o en viajes, es clave en estos tiempos. Los nuevos turistas, quienes viajan buscando una experiencia inolvidable, eligen su lugar con base en lo que ven en redes sociales; es decir, la foto se vuelve clave.

Según datos presentado en la Tercera Edición de la Cumbre de Turismo Sustentable y Social, los millennials planean su viaje con base en la oferta visual que les lleve a ganar más likes en sus redes sociales.

Hoy en día, la experiencia lo es todo, por eso es de aplaudir la actitud de esta hermosa comunidad, para ofrecerle al turista una fotografía de calidad y lista para compartir en redes sociales.

Por eso y sus grandes atenciones ¡Yumbotik!; es decir, ¡Gracias!

Tw: @lauragarza
Instagram: @lauragarzag
Web: www.lauragarza.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Soledad policial Columnas
2020-09-28 - 00:43
Entre apagados muros Columnas
2020-09-28 - 00:27
Pierden los animales Columnas
2020-09-28 - 00:25
¿La mejor política exterior es la interior? Columnas
2020-09-28 - 00:20
Por favor, ¡no insista! Columnas
2020-09-28 - 00:19
+ -