10 de Septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio

10 de Septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Global martes 10 de septiembre de 2019 - 11:54


Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud lanzaron la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una de las primeras causas de muerte a nivel mundial.

Cada 24 meses, el suicidio deja más de 800 mil muertes, lo que equivale a uno cada 40 segundos, en personas de todas las edades.

Cada vida perdida es el compañero, hijo, padre, madre, amigo, colega o hermano de alguien. Por ello, afecta a un grupo importante de personas que rodean a este ser humano.

Y, es de resaltar, por cada suicidio, 25 personas hacen un intento y muchos más tienen ideas en ese sentido.

En estas situaciones convergen diversos factores de riesgo, incluidos genéticos, psicológicos, sociales y culturales, entre otros, a veces combinados con experiencias de trauma y pérdida.

Tantas causales presentan desafíos para los expertos en prevención del suicidio, pero evitarlo es posible.

Ello incluye conocer el tema, las señales de alerta, mostrar compasión y cuidado a quienes se encuentran en peligro, cuestionar el estigma asociado a este hecho y los problemas de salud mental, así como compartir las experiencias propias.

Pese a su belleza, poder y fama, hay famosos que se han suicidado después de una fuerte depresión. Ellos incluyen a Marilyn Monroe, Robin Williams, Kurt Cobain, Jonathan Brandis, Michael Hutchence, Ernest Hemingway y Vincent Van Gogh.

Asimismo, Mindy McCready, Pedro Armendáriz, Sawyer Sweeten, Ian Curtis, Robert Enke, Alexander McQueen, Janis Joplin y Virginia Woolf.
Prevenir el suicidio, es la consigna de este 10 de septiembre.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-