facebook comscore
11 años de total impunidad

11 años de total impunidad

Columnas viernes 21 de junio de 2019 - 04:13

Han pasado 11 años del fallido operativo policial de la Discoteca New’s Divine en el que murieron 12 personas, nueve de ellas, menores de edad y 16 más resultaron lesionados.

Es el tiempo en que solo una persona, el propietario del predio y DJ está cumpliendo sentencia, mientras que cinco mandos policiales, lograron salir absueltos, sus jefes, entre ellos Joel Ortega, Luis Rosales Gamboa no fueron tocados pese a tener responsabilidad y el mando operativo que dio la orden de cerrar el establecimiento provocando la estampida mortal, Guillermo Zayas, actualmente prófugo o no se sabe de su paradero, ya que sus amparos promovidos no se han resuelto.

Ahora el juez de llevar ese caso, quien fue severamente cuestionado por sus determinaciones, Rafael Guerra, ahora es el presidente del Tribunal Superior de Justicia, las malas lenguas sostienen que sigue operando a favor de la impunidad en este caso.

El Consejo de la Judicatura capitalina, que también encabeza Guerra, removió al juez del Sistema Procesal Acusatorio, Ángel Aarón Cámara Atristáin, quien el 26 de febrero pasado ordenó en audiencia una amplia investigación e imparcial a fin de que haya justicia para las víctimas de la tragedia del New’s Divine ocurrida el 20 de junio de 2008, y que los responsables no queden impunes.

▶ La notificación fue hecha el 17 de mayo pasado, sin aparente motivo, solo se fundamentó que era por necesidades del servicio y abiertamente se aclaró que no tenía que ser justificado.

“Cambio de adscripción por necesidades del servicio. Caso en que no tienen que probarse. No existe fundamento legal que obligue al titular a probar las necesidades del servicio, cuando el cambio de adscripción no implica traslado de una población a otra y la plaza está a disposición de determinada dependencia…” se fundamenta en la jurisprudencia emitida por los Tribunales Colegiados de circuito.

▶ Durante las audiencias de este caso que fueron iniciadas en octubre de 2018, quiénes han sido acusados como responsables de la muerte de jóvenes en este fallido operativo son el alcalde de Gustavo A. Madero Francisco Chigüil y su coordinador de asesores Rafael Bustamante.

En audiencia celebrada el pasado 26 de febrero de 2019 en la Unidad de Gestión Número 8 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, fue donde Cámara Atristáin dejó sin efecto la petición del no ejercicio de la acción penal contra Chiguil por parte de la Fiscalía de la Coordinación de Ministerios Públicos Auxiliares de la procuradora Ernestina Godoy Ramos. La impunidad sigue.

VENTANAL

Ayer, con la confirmación y captura de Francisco Javier, Rector de la Parroquia de Cristo Salvador, como responsable del asesinato del estudiante y diácono, Leonardo Avendaño, Omar García Harfuch, jefe de la PDI hizo su presentación pública ante la supervisión del equipo de prensa de Claudia Sheinbaum. ¿Será que retrata mejor que la procuradora o podrá ser más fluido en sus ponencias?

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-09-29 - 00:56
La mejor salida para Morena Columnas
2020-09-29 - 00:56
ELECTRICIDAD NACIONAL: 60 AÑOS Columnas
2020-09-29 - 00:24
Acceso a la información y democracia Columnas
2020-09-29 - 00:17
Cuentas claras para el sector ganadero Columnas
2020-09-29 - 00:03
Morena: Elecciones para destruir la política Columnas
2020-09-29 - 00:03
+ -