facebook comscore
2019 a la basura

2019 a la basura

Columnas jueves 31 de octubre de 2019 - 02:42

Se dijo, se advirtió, se escribió al respecto y la 4T no cambió nada; hoy las malas decisiones en la conducción económica del país nos acaban de pasar factura: en términos económicos, el 2019 es un año tirado a la basura.

Con la publicación, por parte del INEGI, de la estimación oportuna del PIB correspondiente al tercer trimestre del año con un crecimiento, respecto al trimestre anterior, de apenas 0.1 por ciento y una caída de -0.4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2018, lo que eran cálculos, conjeturas o proyecciones, hoy son ya un hecho casi consumado: México no es capaz de generar crecimiento económico.

Si bien es cierto que en este año ya no se concatenaron dos trimestres consecutivos con decrecimiento económico, en estricto sentido, es posible no hablar de recesión; sin embargo, la realidad hace ya un buen rato que superó al tecnicismo. Tanto entre consumidores o empresarios como en el comportamiento del resto de las variables económicas, es claro que en México tenemos un entorno recesivo donde, en el mejor de los casos, la economía no crece y, en los menos favorables, se reduce (quedando menos para repartir).

Y no es que haya esa mentada “obsesión tecnocrática” por medir y crecer. Es todo lo contrario: el crecimiento económico se persigue y se mide, porque es la llave para acceder a niveles de desarrollo más justos y equitativos.

El crecimiento económico no resuelve todos los problemas sociales, pero sí es un factor irrenunciable para atenderlos ya que de ahí salen los recursos tanto para las políticas públicas (ningún gobierno por sí mismo genera riqueza; toma parte de la ya existente y la distribuye de acuerdo a acuerdos administrativos, políticos o ideológicos) como para que las familias puedan progresar vía buenos empleos (cosa que ya no sucede en México; de acuerdo a los datos del IMSS, se están generando menos empleos formales) o, si son empresarios/emprendedores, ampliando su capacidad instalada o echando a andar sus propios proyectos (cosa que en México ya tampoco sucede; de acuerdo al INEGI la inversión fija bruta es inferior a la del año pasado).

Buscar una distribución más equitativa de las oportunidades en un entorno recesivo es un sinsentido. Cuando no hay generación de riqueza (crecimiento de la economía), lo único que se reparte de manera más equitativa es la carencia y la “fregadés”.

Lejos quedaron las promesas de campaña de crecer 4 y 6 por ciento; es más, hasta el crecimiento inercial de 2 por ciento que había presentado México los últimos 20 años hoy se siente lejano. Ante la falta de resultados, el presidente López Obrador una y otra vez ha minimizado los datos y, de manera falsa y dolosa, le ha achacado la falta de crecimiento al entorno internacional.

Pues como en el cuento de “Pedro y el lobo” para 2020 ahora sí viene el lobo con un crecimiento reducido para China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin el impulso del sector externo y con el rosario de errores en la conducción de la política económica que comenzaron en octubre de 2018 (consulta y cancelación del NAIM) y que se extienden hasta ahora (Culiacán), pasando por el fallido Plan de Negocios de Pemex, los desatinos energéticos, las polémicas de CFE por gasoductos, obras emblemáticas (Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía) detenidas por falta de proyectos ejecutivos y permisos, subejercicios del Gobierno Federal (232 mil millones que no se han podido gastar) y la imagen del país sumamente dañada a nivel internacional por la inseguridad, no se ve que el mercado interno vaya a ser una alternativa.

Muy temprano en el sexenio nos toca comenzar a pagar, con el bienestar de millones de familias, las ocurrencias con las que han querido gobernar al país.

•Ex Secretario de Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla. Analista
económico y de negocios @MichelChain

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Malas señales para los periodistas Columnas
2019-11-15 - 01:12
Tiraditos Columnas
2019-11-15 - 01:11
IPH, el reto Columnas
2019-11-15 - 00:49
Ideologías húmedas Columnas
2019-11-15 - 01:39
Historia y dictadura Columnas
2019-11-15 - 01:38
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -