facebook comscore
2020, punto de inflexión

2020, punto de inflexión

Columnas jueves 26 de diciembre de 2019 - 01:08

Cada vez escuchamos más palabras o frases como calentamiento global, desertificación, deshielo, Islas de plástico, emisiones de carbono, incendios forestales, epidemias, desplazamiento forzado, entre otras que se han vuelto común en las noticias, en las redes sociales y en las pláticas entre amigos. Son palabras cotidianas y familiares a las que ya no les prestamos la atención que debemos, factor que se ha vuelto un problema grave porque nos hemos vuelto indolentes.

Existen organizaciones no gubernamentales e incluso agencias gubernamentales que han señalado que se deben frenar diversas actividades industriales y de explotación; desafortunadamente queda en un simple señalamiento, por eso no permea, no llegan a elaborar una propuesta económica, social y políticamente viable. Para ejemplificar, veamos el caso de una persona obesa, el primer señalamiento es que tiene que bajar peso; el segundo, que haga una dieta balanceada; sin embargo, cuando se hace un estudio profundo de la persona probablemente encontraremos que requiera, primero de una atención psicológica para estar dispuesto a cambiar de actitud, segundo que la dieta balanceada vaya acorde a su genética y a los insumos de su región y, tercero, que tenga los recursos económicos para hacerla.

Siguiendo con el ejemplo anterior supongamos que la persona obesa va al médico, éste le diagnostica síndrome metabólico (aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos), le informa que si no hace un cambio drástico y profundo, dentro de 10 años ya no podrán revertir los estragos del deterioro que tendrá y que cualquier acción que tome simplemente será para alargar su agonía.

Para nuestro Planeta 2020 es la visita al médico, estaremos a una década de llegar a condiciones delicadas, las acciones que se deben de tomar ya no dependen solamente de los gobernantes, dependen de todos; como humanidad estamos en un punto de inflexión.
Sé que mis palabras suenan apocalípticas, me encantaría que fueron solo eso; sin embargo, si el lector revisa las publicaciones de la ONU, de la 
NASA y de las agencias gubernamentales dedicadas al medio ambiente, junto con los estudios de los centros de investigación más prestigiados del planeta, se darán cuenta que no es una exageración, que lo increíble es el grado de pasividad de la mayoría de los seres humanos.

EN POSITIVO, nos quedan 10 años, la buena noticia es que podemos hacer cosas, que sí podemos frenar el cambio climático, que sí podemos cambiar la explotación y los procesos industriales. Ahora poseemos herramientas que en este momento han sido usadas solo como entretenimiento, pero que son instrumentos muy poderosos para que todos podamos construir de manera cooperativa propuestas viables y plausibles de cara a un futuro esperanzador.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-07-03 - 13:34
HASTA EL MOMENTO… NAYARIT 2020 FIRME Columnas
2020-07-03 - 11:42
¿Hacia una “Internacional Populista”? Columnas
2020-07-03 - 10:52
El Grupo Oaxaca, a 18 años de su legado Columnas
2020-07-03 - 00:49
¿Es pato? Columnas
2020-07-03 - 00:46
Tres calibres Columnas
2020-07-03 - 00:46
+ -