laopcionnota
25 años de la Organización Mundial del Comercio
25 años de la Organización Mundial del Comercio

Columnas miércoles 17 de abril de 2019 - 01:56


Esta semana se cumplen 25 años de que representantes de más de 120 naciones se reunieran en la ciudad de Marrakech en Marruecos para la firma del acuerdo que crearía la Organización Mundial del Comercio (OMC). Después de ocho años de negociaciones comerciales entre países desarrollados, en desarrollo y aún los menos desarrollados, el 15 de abril de 1994 se estableció no sólo la OMC como una organización internacional comercial, sino también se concluyó el mayor acuerdo comercial de la historia.

El GATT firmado por 23 países al final de la Segunda Guerra Mundial en el marco del Acuerdo de Bretton Woods, donde también se crea el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, sentó las bases para la eliminación sistemática de aranceles comerciales y prácticas proteccionistas al comercio. Tuvieron que pasar 47 años y ocho rondas de intensas negociaciones para que existiera un consenso que llevó a la firma del acuerdo que crea la OMC, además de un conjunto de otros acuerdos comerciales que van más allá de lo que incluía el antiguo GATT, por ejemplo, comercio en servicios y propiedad intelectual.

Actualmente son 164 miembros en la OMC, que representan 98 por ciento del comercio mundial. Aunque la OMC ha sido exitosa en asegurar la liberalización del comercio internacional y velar por un comercio justo y sostenible libre de prácticas anticompetitivas, es cierto que desde hace unos años, los países se han enfrentado ante un impase. El problema ha sido fundamentalmente la falta de capacidad de los países para segui negociando beneficios comerciales en áreas tradicionales, pero sobre todo en áreas nuevas como el comercio electrónico. Desde la creación de la OMC, no se ha podido concluir ningún otro acuerdo a excepción del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, que si bien es muy importante para facilitar el comercio transfronterizo, no resulta tan vinculante como los otros acuerdos. Otro problema actualmente en la OMC es que su sistema de solución de diferencias se ha visto amenazado por la imposibilidad en la designación de miembros del Órgano de Apelación derivado del bloqueo de Estados Unidos.

John H. Jackson, uno de los grandes impulsores del sistema multilateral del comercio —y con quien tuve el honor de trabajar en la Universidad de Georgetown—, tuvo gran responsabilidad en como se fue desarrollando el régimen legal para el comercio internacional, la creación de la OMC y la implementación de los diferentes acuerdos comerciales.

Para él, un sistema multilateral de comercio basado en el estado de derecho, la transparencia, la imparcialidad y la no discriminación eran una vía fundamental para mantener la paz mundial. John vió su sueño hecho realidad hace 25 años. Ahora le toca a la comunidad internacional hacer esfuerzos por mantener y fortalecer este sistema.

•Postgraduada en la Universidad de Barcelona, y de Harvard. Especialista en finanzas internacionales

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Cinturón MayaColumnas
2019-04-25 - 02:47
Final Regia que cumpleColumnas
2019-04-25 - 02:44
Popurrí del adiósColumnas
2019-04-25 - 02:41
¿Y si Maduro no se va?Columnas
2019-04-25 - 02:35
Sudáfrica, electricidad y ChinaColumnas
2019-04-25 - 02:25
IngresosColumnas
2019-04-25 - 02:22

+-