facebook comscore
2.5 millones de niños podrían empezar a  trabajar ante la crisis del Covid: Redim

2.5 millones de niños podrían empezar a trabajar ante la crisis del Covid: Redim

Activo viernes 19 de febrero de 2021 - 00:44


Por Redacción

En México, las condiciones de orfandad, el impacto psicológico y el rezago educativo de los niños, niñas y adolescentes se han invisibilizado aún más por la pandemia, alertaron defensores de derechos de la infancia.

Lo anterior, según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), obligará a alrededor de 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes al trabajo infantil. De acuerdo con el Balance Anual Redim 2020, titulado El año de la sindemia y el abandono de la niñez en México, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que por cada punto porcentual adicional de pobreza adulta, el trabajo infantil aumenta 0.7%.

Hay que considerar que se estima que la pobreza en México aumente entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales y que el número de personas de cinco a 17 años en trabajo infantil es de 3.27 millones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tomando en cuenta lo anterior, si “cada punto adicional de pobreza se traduce en 0.7 puntos adicionales de trabajo infantil, se podrían sumar a los 3.27 millones de niñas y niños trabajadores, 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes. Y todos los riesgos asociados a sus derechos”, calculó el organismo.

Cabe mencionar que esos 3.27 millones representan el 11.3% de la población en ese rango de edad (28.5 millones), según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del INEGI, cuyos datos se recavaron en el último bimestre de 2019.

“De estos 3.27 millones, 2 millones estaban en ocupaciones no permitidas, actividades de mercado. Y 1.3 millones estaban en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas”, detalló el presidente del INEGI, Julio Santaella, durante la presentación de dicha encuesta.

La Redim planteó que a menos que se adopten acciones puntuales y focalizadas para los grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad, y frente a factores como el cierre de escuelas, la muerte de padres y madres, la reducción de remesas, la falta de trabajo en general y el aumento de las labores informales, dejará a millones de infantes adolescentes expuestos a la explotación, la trata de personas y trabajo forzado.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EEUU y Reino Unido suspenden los aranceles Activo
2021-03-04 - 16:56
+ -