laopcionnota
31 millones de mexicanos padecen hipertensión
31 millones de mexicanos padecen hipertensión

Nación viernes 17 de mayo de 2019 - 10:52



En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, en México uno de cada cuatro mexicanos padece esa enfermedad, lo que equivale a poco más de 31 millones de personas.

El investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, Juan Pablo García Acosta, señaló que lo preocupante es que cerca de 40 por ciento de los hipertensos saben que padecen esa condición y del 60 por ciento que lo saben, sólo la mitad están controlados.

Indicó que esta enfermedad crónica-degenerativa, al igual que la diabetes, avanza muy rápido en México desplazando los padecimiento infecto-contagiosos debido a la esperanza de vida, pues “hoy tenemos mas adultos mayores”.

La hipertensión es conocida como la “asesina silenciosa”, porque generalmente no presenta síntomas, pero cuando avanza ocasiona dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas y vómito.

García Acosta explicó que conforme pasa el tiempo la enfermedad va dañando órganos y tejidos, con lo que aumenta el riesgo de un infarto o insuficiencia cardiaca, de una embolia (un accidente vascular cerebral) o insuficiencia renal.

Señaló que si la presión arterial de una persona frecuentemente oscila entre 130-139 / 85-89 mmHG es un signo de riesgo, pues lo normal es tener 120 / 80 mmHG.

Entre los factores de riesgo para desarrollar la hipertensión están:
*Exceso de peso.
*Falta de ejercicio.
*Consumo elevado de sal y alcohol.
*Fumar.
*Estrés.
*Colesterol.
*Diabetes.
*Factores hereditarios.


Redacción ContraRéplica
Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


SEP mete beisbol en las primariasNación
2019-05-23 - 03:45

+-