facebook comscore
4 de 20 sectores económicos se han recuperado por completo: IMCO

4 de 20 sectores económicos se han recuperado por completo: IMCO

Activo martes 14 de junio de 2022 -

En los últimos tres años la economía mexicana ha sido afectada por dos problemas: una desaceleración seguida por la crisis inducida por la pandemia. Ambos tuvieron un impacto diferenciado en los sectores presentes en la economía y, por tanto, el proceso de recuperación ha tenido distintos senderos, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al primer trimestre de 2022 las manufacturas; el comercio al por mayor; los servicios a la salud y asistencia social; y los servicios profesionales, científicos y técnicos ya recobraron el nivel de producción registrado en el 1T2020. Además, ya se encuentran en la misma tendencia de crecimiento observada durante los 8 años previos al inicio de la pandemia (1T2012 y 1T2020).

La industria manufacturera ha impulsado gran parte de la recuperación económica del país, pues es el sector más importante en términos de su aportación a la economía, ya que representó 16.6% del PIB nacional en el 1T2022, y además se ha mantenido en crecimiento casi constante desde el 3T2020.

Actualmente, el PIB manufacturero supera en 1.5% el nivel esperado con la tendencia de crecimiento previa a la pandemia.

También destaca el comercio al por mayor, que es el quinto sector más grande de la economía y representa alrededor del 9% del PIB nacional. Si bien fue uno de los que mayor contracción experimentó durante 2020, para el 1T2022 su PIB se encontró 10.4% por arriba del nivel observado en el 1T2020 y también fue 6.1% superior al que se habría alcanzado con la tendencia de crecimiento prepandemia.

Por otra parte, al primer trimestre de 2022, en seis sectores se ha restituido el nivel de producción respecto al 1T2020. Estos son: servicios inmobiliarios; comercio al por menor; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; el sector agropecuario; y los servicios corporativos. Sin embargo, no se ha conseguido recuperar la tendencia de crecimiento previa a la pandemia. Estas actividades representan 35.5% del PIB nacional.

Pese a no haberse recuperado por completo, el sector de servicios inmobiliarios también está impulsando la recuperación económica del país, dado su tamaño y su desempeño. Es el segundo sector más importante para la economía, pues representó 11.9% del PIB nacional durante el 1T2022, y ha mantenido un crecimiento constante desde el 3T2020. Aún así, su nivel de producción todavía es 1.7% inferior al que se habría observado de continuar con su tendencia de crecimiento previa.

De los sectores restantes en este grupo, el comercio al por menor y los transportes son los que están más próximos a recuperarse, mientras que la información en medios masivos, las actividades agropecuarias y los servicios corporativos avanzan a un ritmo más lento.


Con información del IMCO
Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fortalece Tag Airlines su flota Activo
2022-07-06 - 08:54
+ -